jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Más motosierra y desempleo | Nación quiere cerrar casi 12 mil cooperativas en todo el país

El vocero presidencial anunció que se depurará padrón de cooperativas tras detectar irregularidades masivas. Apuntarán a las creadas entre 2019 y 2023.

El Gobierno Nacional confirmó que se darán de baja 11.853 cooperativas en las que se detectaron distintas irregularidades y además realizará una «depuración» exhaustiva del padrón en el que se inscriben, apuntando principalmente a las creadas desde 2019 a 2023. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.

Adorni detalló que «el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, el 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% registraron el mismo mail y el 9% comparten el mismo domicilio». Asimismo, aseguró que «resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tiempo instituciones que no tenían la mínima legalidad».

En relación a las irregularidades encontradas, el vocero expresó que «el Ministerio de Capital Humano va a controlar y depurar el padrón de cooperativas que reviste innumerables irregularidades, se suspenderá la operatoria de las que se crearon entre 2020 y 2022». Además, mencionó que «había 300 cooperativas relacionadas con el Potenciar Trabajo a las que se destinaban 34 millones de dólares, las cuales ya no tienen razón de ser».

Adorni aclaró que «el universo de contratos evaluados es de 70.000» pero que se darán de baja 15.000, mientras que el resto se renovarán por seis meses para seguir con la auditoría. Sin embargo, esta descripción contradice lo asegurado por el Presidente Javier Milei en el IEFA Forum. «No se incluyen bajas que pudieran ocurrir en PAMI ni en empresas públicas, por eso no está el número final consolidado», detalló sobre el personal estatal.

Archivos

Otras noticias