sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Más genuflexión | Llega otra funcionaria de Estados Unidos para reunirse con el gobierno libertario

La subsecretaria de Comercio Internacional Marisa Lago, representante del gobierno de Joe Biden, mantendrá reuniones con funcionarios de primera línea de la administración de Javier Milei.

La subsecretaria de Comercio Internacional de los Estados Unidos, Marisa Lago, llegará a Buenos Aires y mantendrá reuniones «con altos funcionarios del gobierno argentino» durante el lunes 8 y el martes 9 de abril. Javier Milei profundiza su vínculo con el país norteamericano.

El objetivo de este viaje es «promover la cooperación comercial» y «fortalecer» las relaciones comerciales con la Argentina, anunció la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Según indicó la representación diplomática en un comunicado, otra de las prioridades es «destacar la Administración Biden-Harris» por su trabajo acerca «del cambio climático, el avance del crecimiento económico inclusivo y la prosperidad en la región».

Además de sus encuentros con funcionarios argentinos, Lago se reunirá con referentes empresariales del sector privado, incluidas mujeres líderes, «para obtener una perspectiva sobre las prioridades de Argentina en sus relaciones de comercio e inversión con Estados Unidos».

En esta visita, la idea del Departamento de Comercio estadounidense es «identificar oportunidades para profundizar la colaboración comercial» con Argentina.

Cabe resaltar que desde la asunción de Javier Milei, el gobierno argentino y su contraparte de EEUU han ampliado su vínculo a partir de la visita de funcionarios de primera línea de la administración Biden.

A mediados de febrero, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, arribó al país y mantuvo una reunión de más de una hora con el jefe de Estado argentino en la Casa Rosada, siendo la visita de más alto nivel hasta el momento.

Un mes después llegó a la Argentina el titular de la Central de Inteligencia de EEUU (CIA), William Burns, quien mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el titular de la AFI, Silvestre Sivori, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La última visita del más alto mando de la agencia de inteligencia había sido en 2010.

Casi en paralelo a la llegada de Burns arribó al país otro alto funcionario del gobierno de EEUU, Brent Neiman, subsecretario de Finanzas Internacionales del Tesoro estadounidense, organismo que conduce Janet Yellen. El economista reporta de manera directa al subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, quien también visitó la Argentina este año.

La última visita de un representante de primera línea de Estados Unidos ocurrió la semana pasada con el arribo de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de dicho país. Su paso por Argentina generó revuelo debido a sus declaraciones respecto de la importancia de los recursos naturales de la región y la disputa geopolítica con China.

Fuente: Ámbito

Archivos

Otras noticias