domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Mario Melián | «El crecimiento del hockey salteño puede ser gigantesco»

El exjugador y entrenador salteño de hockey sobre césped, entrevistado en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), habló de lo que podría dejar el efecto Raposo en el deporte local. Se mostró auspicioso pero señaló que aún hay cosas por mejorar.

Al inicio de la charla, Melián comentó que esta semana, con toda la repercusión de Las Leonas y su participación en las olimpiadas de Tokio 2020, hubo un gran número de niñas y adolescentes que buscaron sumarse al Club Universitario, en el que es entrenador. «Imagino que es algo que ahora le está pasando a muchos clubes en Argentina», señaló entusiasmado quien dirigiera y jugara no solo en clubes salteños, sino del resto del país.

Municipalidad de Salta

En cuanto a Valentina Raposo, que recientemente se convirtió en la primera medallista olímpica de Salta, el entrevistado señaló: «No tuve la oportunidad de entrenarla, pero sí de sufrirla en la otra banca y también de alegrarme por verla jugar cuando me tocó, hace cuatro años, cuando yo entrenaba al sub-14 de varones, ella fue elegida la mejor jugadora de la categoría mujeres en Buenos Aires. Entonces era una cuestión que ya se veía venir».

Melián también comentó un dato no menor: el talento para el hockey es algo que caracteriza a la familia de Valentina. «Tiene una hermana menor que la rompe en las inferiores de Popeye y su mamá que juega muy bien. Entonces es una cuestión muy parecida a lo que fue la familia Aguirre jugando al hockey», comentó en referencia a otra salteña que supo lucir su juego en Las Leonas, Gabriela Aguirre.

Consultado por las posibilidades de que así como Aguirre en su momento, y Raposo ahora, más jugadoras salteñas puedan llegar a codearse con la elite del hockey nacional e internacional, el entrenador se mostró auspicioso pero cauto. «El sueño tiene que estar, pero nos tiene que agarrar con los pies en movimiento, sin dejar de estudiar, como dijo el técnico de la selección Carlos Retegui», explicó Melián para luego ampliar: «El deporte es algo que se tiene que hacer durante toda la vida».

«En Salta hay material humano, tanto en varones como en mujeres; los clubes están creciendo mucho, se están entrenando mucho más en inferiores, los dirigentes se están preocupando para que tengamos más cosas para formarlas. Si apuntalamos dos o tres cosas más, el crecimiento puede ser gigantesco», afirmó el entrevistado. En ese sentido apuntó a la necesidad de un crecimiento en la dirigencia, una mejora de infraestructura y una mejora en el proceso de la enseñanza en categorías infantiles.

Otras noticias