domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

María Pía Ceballos | “Lo hicieron con el matrimonio igualitario y ahora lo hacen de nuevo”

La dirigente trans salteña lamentó que los 7 diputados nacionales por Salta adelantaran su voto “antiderechos” y recordó un antecedente histórico: la negativa de los representantes cuando se aprobó el matrimonio igualitario en el año 2010.

La referente de las mujeres trans en la provincia fue entrevistada por la periodista Mariana Carbajal del diario Página 12 quien trató de indagar sobre las razones que llevan a que los 7 diputados salteños voten en contra de la legalización del aborto. El artículo en cuestión se tituló “Una provincia de representación machista” y al consultar a Pía Ceballos sobre lo que ocurre en Salta, ésta declaró.

“Los legisladores salteños responden a los sectores más conservadores de Salta, a la elite de derecha, al Opus Dei. Ya lo hicieron con el matrimonio igualitario ahora lo hacen con los derechos para las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes”, cuestionó Pía Ceballos secretaria nacional de Mujeres Trans Argentina, y referente del frente feminista Seamos Libres.

Pía Ceballos hacía referencia a lo ocurrido en la madrugada del 15 de julio que es recordada como una de las sesiones más extensas que tuvo el Congreso Nacional. Aquella vez también los salteños dieron la nota al oponerse en bloque al proyecto. En la Cámara de Diputados los salteños que se opusieron fueron los siguientes: Beatriz Daher; Marcelo López Arias (hoy ministro de Gobierno, Justicia y DDHH de la provincia); Alfredo Olmedo; Liliana Torfe; José Vilariño; Walter Wayar; y Fernando Yarade (hoy Jefe de Gabinete de la provincia).

En el senado de la nación, mientras tanto, quienes se opusieron al matrimonio igualitario fueron: Agustín Pérez Alsina (hoy Procurador del municipio de Salta) y Sonia Escudero. Juan Carlos Romero se ausentó aquella vez.

Otras noticias