El próximo 28 de octubre culmina la condena del asesino de los hermanitos Leguina, pero la jueza a cargo aceptó el diagnóstico de profesionales que aseguran que “no está apto para salir». Torrico deberá hacer tratamiento otros doce meses en prisión.
Marcelo Torrico está condenado desde diciembre de 1999 por haber sido el principal responsable del secuestro, asesinato y violación de Octavio y Melani Leguina, crimen cometido junto a su amigo Ariel Esteban Brandán. Los hermanitos, de seis y nueve años, desaparecieron el 4 de mayo de 1998 y aparecieron muertos seis días después con signos de haber sido drogados y violados antes de ser asesinados.
A fines de octubre o principios de noviembre, la pena que pesa sobre Marcelo Torrico expira y por lo tanto podía salir en libertad. Es más, el abogado del homicida adelanto que el reo tenia pensando radicarse en Bolivia. La noticia causó impacto y cierto temor en la ciudadanía salteña que en gran parte recuerda la conmoción que generó el asesinato de los hermanitos.
Sin embargo, ahora confirman que Torrico deberá someterse a un tratamiento psicológico y a un proceso de reinserción social paulatina antes de abandonar la prisión, lo cual implicaría que seguiría dentro del sistema carcelaria 12 meses más. Así lo indicó la jueza de Garantías, Ada Zunino quien en diálogo con Somos Salta recordó primeramente que este 28 de octubre «se le computan los 25 años desde que ingresó a la cárcel», como también que no existe la condena «perpetua» más allá del término.
Zunino prosiguió indicando que, siendo obligación del Estado con cualquier preso, impulsar progresivamente su reinserción social, se recomendó una terapia psicológica de, por lo menos, un año, teniendo igualmente presente que Torrico lleva más de dos décadas sin contacto con otro recluso, salvo su esposa quien lo visita semanalmente.
«Este tratamiento va a ser dentro del penal o, por lo menos, los primeros seis meses; luego se lo podría derivar a algún otro sistema carcelario más abierto, pero que él pueda comenzar a tener contacto con otras personas», subrayó Zunino.