domingo 21 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Manuel J. Castilla será homenajeado en Buenos Aires

Se cumple un siglo del nacimiento de este reconocido poeta salteño y en CABA inaugurarán una placa para recordarlo.

La placa recordatoria del autor será ubicada en la plazoleta de acceso a la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires (Agüero 2502). La ceremonia se realizará el día 5 de julio, a las 18.

Luego del corte de cinta tendrá lugar un acto académico en el auditorio Jorge Luis Borges de la biblioteca con la participación de su director, el doctor Alberto Manguel; el doctor Santiago Fleming por las Academia Argentina de Letras, y la doctora Graciela Maturo quien dará una conferencia: “Manuel J. Castilla: de lo americano a lo universal”.

Para finalizar, el poeta Julio Salgado ofrecerá un recital de poemas de Castilla, cuya obra literaria fue largamente celebrada y premiada. En 1957 obtuvo el Premio Regional de Poesía del Norte (1954-1956, Dirección General de Cultura de la Nación). Por su libro Norte adentro recibió el premio Juan Carlos Dávalos. En el período 1958-1960, el Gobierno de Salta lo distinguió por el poemario El cielo lejos. En 1964 recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes (Mendoza) por Bajo las lentas nubes. En 1967 recibió el Tercer Premio Nacional de Poesía por su obra Posesión entre pájaros. Entre otras de sus más importantes distinciones se incluyen el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1973), el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1970-72) y el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1973-75).

Castilla falleció en Salta el 19 de julio de 1980.

Archivos

Otras noticias