martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Manual escolar a la medida de Andrés Suriani | Escuela cordobesa repartió textos que avalan la violencia machista

Lo recibieron alumnos del colegio Escuelas Pías. Entre otros conceptos, justifica que la “energía” del cuerpo masculino “debe tener un escape” y promueve que «dentro del hogar, la función del hombre es ser el jefe».

El escándalo se desató en la provincia mediterránea a partir de lo ocurrido en el colegio “Escuelas Pías” cuando directivos de la misma entregaron a los estudiantes material de lectura que justifica la violencia machista:

«En ocasiones (el hombre) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape», escribieron sin complejos los extraños pedagogos.

Ante ello, un grupo de padres se acercaron al diario La Voz del Interior para denunciar que en la escuela estaban enseñando que las nenas deben ser sumisas cuando tengan marido y los nenes, los pilares económicos y «espirituales» del hogar. Además de las «características de un verdadero hombre”, el apunte asegura que la mujer es menos inteligente que el hombre. «Le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre».

El texto forma parte del Programa Escolapio de Educación para el Amor, la Afectividad y la Sexualidad, que incluye otras frases donde también se ironiza sobre la identidad de género y el lenguaje inclusivo del uso de la «e» en vez de la «a» o la «o»al final de las palabras.

En tanto, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica planteó que la entidad está a favor de la educación sexual integral, pero que realizan «adaptaciones de cosmovisión de familia, de persona, pero nada que ofenda o genere una desigualdad hacia alguno de los géneros».

«Como familia, pensamos distinto a como piensan la Iglesia Católica y la escuela, pero han sido diferencias salvables para nosotros desde la educación en el hogar. Esta vez, en cambio, nos parece mucho. No queremos eso en la cabeza de nuestros hijos», dijo la madre que llevó el texto a La Voz y prefiere preservar su identidad. En Escuelas Pías, como publicó el diario cordobés, no hicieron declaraciones.

Archivos

Otras noticias