Se descubrió una carta remitida por un comandante boliviano golpista en donde agradecía la ayuda del gobierno de Macri. Alberto Fernández se disculpó con el actual gobierno boliviano y admitió sentir “vergüenza y dolor”.
El golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019, no fue realizado solo por integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad de Bolivia y de fuerzas políticas de derecha, también tuvo el respaldo de al menos tres países latinoamericanos.
Uno de ellos fue el gobierno de Mauricio Macri. Un hecho que quedó confirmado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino de entonces «la colaboración prestada» en el marco del respaldo internacional «debido a la situación conflictiva que vive Bolivia».
La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el «material bélico de agentes químico» que el gobierno de Macri les había remitido. En el gobierno argentino califican esto como «gravísimo» e incluso advierten que puede tener consecuencias judiciales para Macri.
«Dolor y vergüenza», afirmó sentir el presidente Alberto Fernández en una carta que hace apenas unas horas le remitió a su par boliviano Luis Arce, luego de haber tomado conocimiento de la nota que se encuentra en la embajada argentina en Bolivia y que fuera enviada por el golpista Terceros Lara el 13 de noviembre de 2019, apenas tres días después de consumado el golpe contra Evo Morales.
“En la Casa Rosada sostienen que la nota de Terceros Lara no sólo complica aún más al militar boliviano ante el proceso judicial que enfrenta en su país sino que ahora incorpora a Macri como un «partícipe necesario de la sedición en Bolivia», destacó el diario Página 12.