viernes 13 de diciembre de 2024
20.9 C
Salta

Los vomitados del sistema | El 10% de los argentinos vive estancado en una pobreza crónica

Un informe presentado ayer muestra que la mayoría de ellos tiene entre 2 y 3 hijos, y que muchos trabajan, aunque en empleos precarios. Un crecimiento económico sostenido en el tiempo no podría sacarlos de esa condición según el estudio.

El informe en cuestión se titula “El desafío de la pobreza en Argentina. Diagnóstico y perspectivas”, fue elaborado por el Cippec, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), quienes pusieron el foco en la “pobreza crónica” o «núcleo duro» de la marginalidad.

Los datos más alarmantes del mismo indican que un 10% de la población argentina son pobres crónicos y que el 47,9% de ellos tiene menos de 15 años. “Algunas características de este grupo son que la mayoría de los hombres trabajan -sobre todo, en empleos precarios e inestables-, que las familias tienen entre dos y tres hijos y que, aunque muchos viven en villas y asentamientos, otros logaron mejorar sus viviendas y acceder a servicios básicos”, resume el diario La Nación en su edición de hoy.

«Decidimos focalizarnos en un indicador relativo de la pobreza: el 10% más pobre en todos los momentos de la historia. Queremos que la discusión se centre en las características de estas personas y en qué políticas públicas podrían sacarlos de esa situación», explicó a ese medio Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de Cippec.

El trabajo detalla que muchas familias logran superar el umbral de vivienda deficitaria y situación de saneamiento y envían a sus hijos a la escuela, por lo que no son clasificadas como población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), pero tienen un conjunto de características estructurales que las vuelven extremadamente vulnerables.

Según el informe presentado ayer, sólo el 65% de los pobres crónicos declara tener un empleo fijo y alrededor del 35% un seguro de salud y algún derecho a recibir una jubilación. De hecho, el único grupo para el que la inserción en el mercado de trabajo es mayor entre los pobres crónicos es el de los adultos mayores: mientras que la protección social extendida permite a gran parte de la población jubilarse, esa posibilidad es ajena al estrato más vulnerable.

Con respecto al nivel educativo, el 89,3% de los jóvenes en situación de pobreza crónica asiste al secundario, pero prácticamente ninguno posee un nivel educativo superior.

El crecimiento económico no será suficiente para vencer la pobreza

“Según el informe presentado ayer, aún si la Argentina alcanzara una década de crecimiento económico ininterrumpido del 3% anual -que en perspectiva histórica sería un logro inédito-, es difícil que la proporción de pobres caiga debajo del 15%. Ésa es una de las conclusiones más alarmantes del estudio”, sintetiza en uno de los párrafos más desesperanzadores del estudio.

El trabajo destaca sí que, en principio, el núcleo duro de la pobreza sería capaz de superar su estado de carencias crónicas mediante dos caminos: o con intervenciones muy ambiciosas de políticas públicas que aseguren avances significativos en varias direcciones -ingresos, empleo, vivienda, educación, entre otras- o como resultado de un crecimiento económico inusualmente alto, sostenible por muchos años e inclusivo, que genere oportunidades de empleo para todos los segmentos de la población.

Archivos

Otras noticias