En un par de semanas saturaron el centro de salud con casos de COVID-19. Hay apenas 3 médicos para atender a más de 2 mil habitantes.
Entre el 18 de mayo y hoy, en Los Toldos se registraron 33 casos positivos de coronavirus, sobre una población de 2.078 habitantes. Ello marcó la emergencia en esta localidad ubicada al norte de Salta, a la que se ingresa realizando un rodeo que implica salir de Argentina, ingresar a Bolivia y volver a suelo argentino.
Precisamente esa distancia es la que marca un perjuicio para los toldeños, sobre todo en temas sanitarios. Por ello, Liliana Tejerina, licencia en enfermería y encargada del Centro de Salud de Los Toldos, destacó que es necesaria la jerarquización del lugar a fin de poder contar con más recursos. Hoy por hoy tienen 6 pacientes internados y esto genera una «gran dificultad para trasladar a los pacientes a Orán y con la frontera cerrada», comentó a la prensa.
Actualmente este centro de salud cuenta con tres médicos, un odontólogo, psicólogo y un plantel de enfermeros. Tejerina aclaró que necesitan más enfermeros para poder atender a los pacientes que quedan internados en el albergue (espacio cedido por la Municipalidad). Además, falta personal administrativo y una buena conexión a Internet.