lunes 20 de mayo de 2024
14.2 C
Salta

Los poetas no se rinden en Salta | Carolina Beltrán y Carlos Yudi presentan sus libros

Se trata de “De sangre, de barro y de sal” de Beltrán y “Coreografías para una redención” de Yudi. Será el jueves 28 de septiembre. Habrá mesa de expositores, músicos, el Coro Polifónico y una tertulia lírica.

Carlos Yudi dialogó sobre la doble presentación que realizarán mañana jueves en la sala Walter Adet del complejo de Archivos y Bibliotecas de la provincia (Belgrano y Sarmiento), pero también respondió a las consultas sobre la situación del género en la provincia.

“Está complicado publicar trabajos. El camino está como muy enripiado para avanzar en el área poética porque con todos los avances tecnológicos hay más inclinación por la imagen que por la lectura. Pero nosotros en los últimos tiempos con publicaciones, insistencia, viralización y la vocación de compartir la poesía estamos captando la atención de muchos nuevos lectores que en algún punto no tuvieron la posibilidad de vivenciar, leer e interpretar lo que es la poesía. Creo que estamos en un interesante momento de reactivación. Estaba complicado, pero de a poco se van allanando los caminos” destacó en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Consultado sobre con qué se encontrarán los lectores al leer su libro “Coreografía para una redención”, Yudi adelantó que “hay diferentes temáticas. Poemas que expresan la realidad social que vivimos en Argentina y en los países hermanos; la conceptualización de lo que es la Patria Grande, la idea de pensar a América como un solo pueblo unificado; también los rebrotes de violencia con las ultraderechas que incursionan y quieren romper con la justicia social. Eso está plasmado en mis poesías y las de Ana Carolina Beltrán. También hay poemas existencialistas y ese tema recurrente en la poesía y en la filosofía que es el tema de la muerte; además del abordaje de poetas que ya dejaron una huella como es el caso de Jacobo Regen. Es un libro que no estuvo pensando para abordar un tema en particular. Son poemas variados producto de momentos históricos y políticos de una región”, resaltó.

Puesto a opinar sobre el libro que presentará Carolina Beltrán durante esa misma jornada, Yudi destaco que Ana Carolina Beltrán s una “gran poetiza. Puede ser escueta su producción, pero con mucho contenido y muy potente. Es su segundo libro y es una voz campante que debe visibilizarse. Debo agradecerle que me permitiera redactarle el prólogo. Allí puse que ´De sangre, de barro y de sal´ es una joya documentada que ninguna persona debería privarse de leer, más todavía de comprender y, por sobre todo, de habituarse a una estética alternativa y fértil en el campo de la lírica”, resaltó el poeta sobre la producción de su compañera de letras.

La cita es el jueves 28 de septiembre a las 20 horas en la Sala Walter Adet en la Biblioteca Provincial de Avenida Belgrano y Sarmiento. Habrá una mesa de expositores, músicos, el Coro Polifónico de la Provincia y una pequeña tertulia.

Archivos

Otras noticias