miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Los especuladores de la abundancia | Sojeros retienen 10 millones de toneladas esperando un nuevo dólar diferencial

La producción está bien guardada en silobolsas de acuerdo a los datos difundidos por la cámara que nuclea a las cerealeras exportadoras (CIARA CEC).

“Las ventas de maíz se aceleraron en los últimos 9 días como consecuencia del Dólar Agro a 340 pesos, con una liquidación de divisas ubicada en los 1600 millones de dólares. De todas maneras, el plato fuerte del sector permanece bien guardado en silobolsas. Al cierre de julio, los grandes jugadores sojeros retenían un poco más de 10 millones de toneladas de la campaña 2022-2023 de acuerdo a los datos difundidos por la cámara que nuclea a las cerealeras exportadoras (CIARA CEC)”, destacó el sitio El Destape.

Ante la escasez de divisas en el Banco Central, no sería extraño que el sector reclame nuevamente un tipo de cambio diferencia o la eliminación de las retenciones. Por la decisión de no vender granos, sumado a la caída de la producción por la sequía, hubo una nueva baja en la molienda de soja, compensada en parte con las importaciones de granos desde Paraguay y Brasil.

La falta de oferta de soja disponible en el mercado redujo el volumen de la molienda de junio en 478.000 toneladas comparado con mayo. Durante el primer semestre del año, la molienda total llegó a las 14,9 millones de toneladas, una merma de 5 millones en relación al 2022 y de 7 millones comparado con 2021.

Pero este año también se sumó la sequía, que redujo la producción sojera a casi la mitad. Por ende, hubo menos oferta en el mercado, compensada en parte con la importación temporaria de más de seis millones de toneladas. Según los datos del Banco Central, estas importaciones representaron el 15% del total de los pagos efectuados durante junio, con un incremento interanual del 63%.

Otras noticias