martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Los enfermeros | Los trabajadores que se cargan al hombro el cuidado de los enfermos de coronavirus

Para muchos son los verdaderos héroes del sistema sanitario por una razón sencilla de verbalizar: el médico podrá ser el que prescribe, pero es el enfermero quien ejecuta esa prescripción y también el que acompaña al paciente.

Mientras millones de argentinos dejan de saludarse como lo hacían habitualmente y se cuidan de permanecer a por lo menos un metro unos de otros, a los enfermeros les toca la tarea de estar cerca de los pacientes para tomarles la temperatura, pasarles la medicación, revisarles la presión, o incluso asearlos.

“A pesar de todo eso, el personal de enfermería tiende a tener entre la opinión pública un reconocimiento social bastante pobre”, resalta un informe publicado por el diario LA NACIÓN que busca hacer un poco de justicia con esos trabajadores esenciales en los momentos que se viven.

Municipalidad de Salta

“Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), ese año había cerca de 180.000 personas matriculadas en el campo de la enfermería. De ese total solo 19.729 (11,01%) son licenciados (los que tienen un mayor nivel de formación), mientras que 73.373 (40,95%) son técnicos y 86.073 (casi la mitad) auxiliares, que son quienes cursan carreras de un año. El déficit está claramente en la cantidad de enfermeros profesionales, que alcanzan alrededor de 4,5 por cada diez mil habitantes”, reportó ese medio.

Las cifras indican que el personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud: representan más del 50% del total y sin embargo su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030, advertía la Organización Mundial de la Salud el año pasado, y es que -más allá de la pandemia- el déficit de profesionales de enfermería implica una permanente y enorme preocupación: sin enfermería, no hay cuidado.

Otras noticias