Además de haber sido la provincia en la que más votos cosechó el libertario, los medios nacionales destacan a San Antonio de los Cobres como la “recóndita capital” del libertario. Allí sacó el 63% de los votos en las PASO.
En un largo informe rubricado por Paz Rodríguez Niell y publicado por el diario La Nación en el día de ayer, se destaca la situación del municipio salteño de San Antonio de los Cobres en donde casi 5 de cada 10 votantes sufragaron por el líder de La Libertad Avanza. “Florencia Guitián vive a 4200 metros de altura. Se levanta cada mañana en un valle árido de la puna salteña. Cría llamas y cabras (…) Una vez por mes baja al pueblo, un poco a pie y un poco a dedo, a cobrar su pensión de madre de más de siete hijos. Aunque no estaba obligada, este mes fue dos veces; la segunda, el domingo pasado. ´Yo voté para Milei´´, dice. Florencia tiene 76 años”.
Así comienza el informe publicado ayer en donde la abuela confiesa que votó como votó porque su hijo le dijo que lo hiciera por hablar lindo, porque Milei dará más trabajo y erradicará las caras de siempre. Florencia no sabe leer y aclaró que su preocupación más acuciante es que cada pan de sal que comen sus cabras antes costaba 20 pesos y ahora, 500. Su nieto Fernando cursa el último año del secundario en San Antonio de los Cobres y también votó a Milei. “Siguen sus videos por Tik Tok, que para desconcierto de los punteros tradicionales, se convirtió en la herramienta de campaña más eficaz de Milei en la Puna” destaca el informe.
En el departamento de Los Andes cuyo municipio cabecera es San Antonio de los Cobres, Javier Milei cosechó el 63% de los votos. Dato contundente aun siendo Salta la provincia en la que mejor le fue al candidato de La Libertad Avanza. A ese dato debe sumársele otro: es la primera vez que en Los Andes pierde el peronismo. El diario La Nación entrevistó al intendente reelecto de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, su opinión sobre el triunfo de Mieli. “Fue una catástrofe. Cuando contamos los votos no lo podíamos creer. Teníamos otro panorama. Fue un boom social que explotó en las redes y provocó un contagio masivo”, declaro, para luego precisar que se trató de un “voto bronca” contra la situación económica y la inflación.
“En Los Andes, para colmo, Milei le sacó a Massa 40 puntos. Unión por la Patria solo consiguió el 20%. En votos es un número que no mueve la aguja porque el total de los electores del departamento son 6217, pero en porcentaje, el resultado es impactante” destaca el mencionado artículo.
También destaca el informe que la televisión nacional y sobre todo las redes sociales fueron la vía de penetración de Milei en San Antonio de los Cobres que desde hace dos años cuenta con internet 4G. “Aquí no tiene ni un solo dirigente que lo represente. Nadie pegó un cartel con su foto y ningún candidato de La Libertad Avanza vino a hacer campaña” resalta el escrito.