Son Carlos Zapata y Emilia Orozco, que según las informaciones emitidas este lunes, formaron parte de encuentros previos en los que se habló hasta de un plan para liberar a los represores. La diputada Orozco incluso aparece como una de las que ingresó al penal de Ezeiza.
Medios nacionales informaron este lunes que hubo dos diputados nacionales por Salta que formaron parte de reuniones que se realizaron en los últimos cuatro meses en los que se habló del encuentro con genocidas que se concretó el 11 de julio. Se trata de Carlos Zapata y Emilia Orozco. También se indicó en esas negociaciones se habló hasta de un plan para liberar a estos represores, entre los que se encuentra Alfredo Astiz.
Según informó el canal C5N, fueron un total de trece los diputados nacionales de La Libertad Avanza los que se reunieron en los últimos cuatro meses para definir las visitas a los genocidas al penal de Ezeiza y también para hablar sobre posibles planes para que estos represores abandonen la cárcel.
Entre los legisladores mencionados se encuentran los que ya reconocieron haber asistido al encuentro con los militares, como Beltran Benedit o Lourdes Arrieta, y también diputados que no habían sido mencionados hasta ahora, como Lilia Lemoine, que en los últimos días realizó una defensa de la visita al penal donde están detenidos los condenados por lesa humanidad.
C5N también mencionó a los salteños Orozco y Zapata. En diálogo con CUARTO, el diputado Carlos Zapata negó haber participado de tales reuniones y del encuentro con genocidas.
Orozco brindó una entrevista a la radio porteña Delta donde defendió la postura a favor del diálogo con genocidas. «Victoria Villarruel siempre ha embanderado la causa en favor de aquellos que están privados de su libertad por causas poco claras», dijo.
Orozco quizás esté más complicada que Zapata, ya que figura como una de las diputadas que ingresó al penal de Ezeiza para encontrarse con los genocidas, algo que hasta este lunes no se había conocido.
El diario Página 12 informó que el Servicio Penitenciario Federal confirmó que el 11 de julio habían ingresado «ciudadanos» visitando el sector masculino la Unidad Residencial II. Eran los diputados Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta. Mencionaba a otras cuatro personas más. Pero no estaban mencionados ni Benedit ni las otras dos diputadas que también integraron la comitiva: Alida Ferreyra Ugalde y María Fernanda Araujo. «La novedad es que aparecía otra legisladora, María Emilia Orozco, representante de LLA de Salta», señaló el matutino.
Desde Diputados aseguraron a Página 12 que «Orozco había mandado los papeles para ir, pero, cuando llegó la hora, no se subió a la camioneta».