miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Lo confirmó Sáenz | La actividad de comercios se retoma hoy

El gobernador anunció que se irán flexibilizando otras actividades.

Con la apertura de comercios en toda la provincia la cuarentena cambia en Salta. Será desde hoy, tal como lo anunció Gustavo Sáenz, quien también desalentó el uso de transporte masivo de pasajeros y dijo que habrá más controles en comercios.

No será una apertura total. Se ordenará que las personas salgan según el número de su Documento. Los que tengan DNI terminado en número par podrán ir a comprar lunes miércoles y viernes. Los otros días serán para los impares.

Municipalidad de Salta

En un mensaje emitido anoche, Sáenz dijo que se esperará la decisión de Nación este domingo para decidir cómo continúa la cuarentena en la provincia. Agregó que se reforzarán los controles en fronteras y en una próxima fase se buscará reactivar el turismo interno entre Salta, Jujuy y Catamarca.

El mandatario también insistió en el uso de barbijos, distanciamiento social y lavado de manos.

Si bien el protocolo para que el ciudadano concurra a los comercios será reglamentado por el Comité Operativo, no podrá haber actividad luego de las 20 y el personal de cada negocio deberá tener horario rotativo, extremando los cuidados. “Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva”, dijo Sáenz en el inicio de su mensaje, recordando que “habrá inflexibilidad con quienes no cumplan con las normas”.

El Gobernador ponderó la importancia de escuchar opiniones de diferentes sectores antes de decidir flexibilizar alguna actividad, no obstante, indicó que principalmente las nuevas autorizaciones son producto del comportamiento de los salteños respetando las normas, además que en la provincia no hay circulación comunitaria de Covid-19.

Salta tiene características particulares en términos de población y geografía, tema que fue analizado por el gobernador Sáenz. En este punto sostuvo que por tener una ciudad con más de 500 mil habitantes como es la capital, previamente se solicitó autorización a la Jefatura de Gabinete de la Nación, que validó el pedido porque la provincia tiene una de los mejores contextos sanitarios.

“Al no haber circulación viral es momento de empezar a abrir rubros importantes de la economía, pero esto no quiere decir que nos relajemos”, sostuvo el mandatario salteño, agregando que donde no se puedan garantizar los marcos sanitarios óptimos, no se habilitará. Pidió colaboración a las intendencias y este punto está refrendando en un artículo de la Resolución que autoriza a los Municipios la capacidad de control en el marco de sus competencias.

Gustavo Sáenz sostuvo que esta pandemia ha cambiado nuestras vidas y que “flexibilizar todo de golpe es no entender el sacrificio que hemos realizando”. Confirmó en este sentido que se desalentará el uso de transporte masivo de pasajeros porque a nivel mundial fue uno de los principales focos de contagio. “Seguimos entendiendo y valorando que lo más importante es la salud de los salteños y vamos a protegerla hasta la última instancia”.

Otras noticias