viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Litio | Firma coreana promete 830 millones de dólares a invertir en salar ubicado entre Salta y Catamarca

Se trata del salar del Hombre Muerto que es materia de litigio limítrofe entre ambas provincias desde el año 1943. La siderúrgica Posco prevé iniciar en marzo las obras.

«Nosotros tomamos la decisión de ejecutar nuestro proyecto comenzando la construcción de nuestra planta comercial en marzo de este año con una inversión directa cerca de u$s 830 millones», señaló el titular de Posco Argentina. Según publicó el diario El Cronista, el grupo acerero ya había anticipado la inversión a mediados de diciembre. El proyecto se desarrollará cerca del Salar del Hombre Muerto, entre Salta y Catamarca.

El salar es objeto de litigio entre Catamarca y Salta desde 1943. En el año 2020 se constituyó la comisión salteña por el problema limítrofe con Catamarca con el objeto de avanzar en un proyecto de ley que defina los límites interprovinciales en esa región de la Puna, en la que se desarrollan importantes explotaciones mineras.

Municipalidad de Salta

Volviendo al anuncio de la firma coreana, se informó que una vez que esté finalizado la nueva planta hacia la primera mitad de 2024, se espera que tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos. La inversión anunciada equivale a 734 millones de euros.

El jefe de Gabinete aseguró que durante el encuentro «analizamos diferentes vías de respaldo estatal para que este emprendimiento pueda seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo, bajo los estándares ambientales de nuestro país».

Mientras que el titular de la empresa siderúrgica coreana sostuvo que Manzur «se comprometió a dar todo el apoyo necesario para que nuestro proyecto tenga éxito en Argentina». «A partir de marzo iniciaremos la primera etapa de construcción de la planta comercial que va a generar en forma significativa mano de obra y recursos para Argentina», destacó el empresario coreano.

Otras noticias