domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Lidia Choque | “En San Carlos, en la Salud, se trabaja con recibos prestados”

La secretaria adjunta de ATE en los Valles Calchaquíes se refirió al estado de asamblea en el que entraron esta semana. “El ministro Mascarello había dicho que se iba a hacer responsable de los empleados precarizados”, rememoró la referente.

Frente a la falta de cumplimiento de los compromisos que el Gobierno de la Provincia había asumido con los trabajadores de la salud, éstos optaron por asumir medidas de fuerza. “Estamos de asamblea en el horario de la mañana porque tenemos compañeros que todavía no salieron en los listados para los contratos, pese a que ya se hizo un acta-acuerdo a mediados de año”, le dijo Choque a Cuarto Oscuro.

La dirigente gremial denunció las mecánicas de flexibilización del Estado provincial: “En San Carlos se trabaja con recibo prestado, que son los compañeros que están trabajando en el Hospital pero que lo marca otra persona en ese horario”. Y subrayó que los compañeros acceden a esa práctica por la inmensa necesidad que están experimentando ante la crisis económica.

Resaltó llegaron sólo cuatro contratos para la zona de los Valles Calchaquíes. “Esos 4 contratos que llegaron se entregaron en Animaná, pero no pasaron a planta. Con la lucha, cuando estuvimos 12 días en Grand Bourg, tampoco conseguimos el pase a planta de los compañeros sino que puedan seguir yendo a trabajar con ciertas condiciones, nada más”, relató.

Choque, contextualizando, expresó que “el compromiso era de este gobierno, y por eso nos preocupa, porque ya vamos a entrar en noviembre y los compañeros siguen esperando. Va a llegar el otro gobierno y se va a desentender de la promesa que había con estos trabajadores, que, dicho sea de paso, vienen esperando el pase a planta desde hace años”.

Al ser consultada sobre la cantidad de trabajadores que esperan respuestas que garanticen su estabilidad laboral, la sindicalista especificó que “teníamos 16 personas en el listado” de quienes cumplen con los requisitos que puso el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, cuando se firmaron acuerdos a mediados de este año.

Para finalizar, adelantó que “esta semana vamos a seguir con las asambleas, seguimos esperando que alguien nos llame de parte del Ministerio [de Salud Pública], porque ellos tienen que dar explicaciones de por qué se están demorando estas resoluciones para nuestros compañeros”.

Archivos

Otras noticias