sábado 13 de abril de 2024
17 C
Salta

Libertad de expresión y periodismo | Franco Hessling presenta libro que fusiona guión teatral e investigación científica

En el marco de la Feria del Libro Salta 2023, este viernes 3 de noviembre, se hará la presentación oficial de «Clausura de Conciencia», un trabajo nacido como tesina pero que mutó en ficción ofreciendo una perspectiva que busca aproximar al público no académico a las reflexiones universitarias. Se puede descargar gratis por internet.

Hessling, reconocido periodista salteño, escritor, académico dio detalles de este su nuevo libro, inicialmente fue concebido como tesina final para una especialización en derechos humanos. Dicha investigación, explicó el autor, surgió de una inquietud profesional arraigada en su experiencia periodística. “Clausura de conciencia” tiene su origen, además, en el contexto de discusión por la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina, momento en el que Hessling cursaba en la UNSA, y cuando se generó un intenso debate entre defensores de la regulación emparentados con el gobierno de CFK frente a las empresas periodísticas monopólicas encarnadas principalmente en el grupo Clarín.

Una de las características de este libro, más allá de su contenido, es la forma, pues consta de dos partes: una teórica y otra que incorpora una dramaturgia en tres actos. Esta estructura permite al autor utilizar situaciones propias y cercanas como ejemplos, proporcionando un contexto realista para las reflexiones teóricas. Esta hibridación genérica, según el autor, “tiene que ver con la posibilidad de contar las cosas no solo en términos teóricos, sino también buscando un público que no sea solo el que está volcado a los intereses académicos”. Dicha búsqueda, acotó Hessling, “tiene que ser una obligación de los que producen ciencia”.

El título, según explicó el propio autor a Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), es un juego de palabras que hace referencia a la “cláusula de conciencia”, un concepto jurídico que permite a los periodistas objetar ciertas coberturas o tratamiento de temas en función de sus convicciones morales. Hessling reconoció que, aunque esta posibilidad parece utópica en las condiciones laborales actuales, sigue siendo un ideal importante para la profesión periodística.

Respecto a la presentación en la Feria del Libro Salta 2023, Hessling comentó que se realizará este viernes 3 de noviembre junto a la de otros títulos del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (ICSOH) en la Carpa Auditorio del predio de la Usina Cultural, a las 15.00. La obra está disponible en formato digital, siguiendo la filosofía de acceso abierto del Creative Commons, permitiendo que los lectores interesados puedan acceder a ella a través del sitio web del ICSOH

“Esperemos que la posibilidad de que se den el marco de la feria del libro y de que tengamos esta clase de reflexiones como acabábamos de decir, el deber de la ciencia, de ir más allá de la comunidad próxima, invite a que  la participación salga de esas personas que típicamente habitan estos circuitos”, dijo el autor antes de finalizar la charla.

Otras noticias