domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Libertad de expresión | La Justicia rechazó un pedido de censura a CUARTO y otros medios salteños

Fue realizado por el abogado de la mujer acusada de amenazar y agredir a su abuela.

La Jueza de Garantias María Victoria Montoya rechazó un pedido de censura a medios salteños, incluido CUARTO, realizao por Santiago Pedroza, abogado de Paula Arancibia, acusada por agresiones y amenazas contra su propia abuela.

El caso sucedió en diciembre pasado, cuando Arancibia junto a otras dos personas fueron imputadas por amenazar, agredir y estafar a una pareja de ancianos, abuelos de una de la denunciada.

Municipalidad de Salta

CUARTO fue uno de los medios locales que difundió la noticia, junto a fotografías de las agresiones sufridas por la anciana, que falleció el 13 de enero pasado.

En su pedido, Arancibia pretendía que se ordenara la eliminación de los artículos que informaban sobre el caso. Aseguraba que se difundía información falsa. Montoya resolvió rechazarlo al considerar que Arancibia fue formalmente acusada. La jueza consideró que el principio de inocencia no es superior ni excluyente del derecho a la libre expresión.

El caso

El 23 de diciembre pasado, Arancibia, Diego Murillo y Rubén Bizgarra fueron imputados por lesiones agravadas, violación de domicilio, amenazas y usurpación de título. Ese día, ingresaron al domicilio de los abuelos de Arancibia para exigir la entrega de la vivienda.

Todo comenzó en abril de 2019, cuando los ancianos, bajo engaño, firmaron un documento en el cual le habrían cedido la propiedad a la pareja conformada por Murillo y Arancibia.

Durante la irrupción en la vivienda, Murillo y Arancibia les aseguraron a los ancianos que volverían junto a más personas para sacarlos de la casa. La denuncia ya fue realizada y se incluye a Bizgarra, que habría formado parte del engaño y las amenazas haciéndose pasar por abogado.

Otras noticias