sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Precios liberales | Panaderos salteños analizan recurrir a la Justicia

Los panaderos salteños advierten sobre futuros aumentos en los precios del pan debido a los incrementos en tarifas, impuestos e insumos. Evalúan presentar un recurso de amparo contra las nuevas políticas económicas.

El panorama para el sector panificador en Salta se torna cada vez más desafiante. Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos y Afines de la provincia, lamentó que los precios del pan estén actualmente «liberados» debido a las recientes políticas de ajuste implementadas por el Gobierno. Advirtió que los productos sufrirán nuevos incrementos a causa de las subas en tarifas, impuestos, insumos y las negociaciones paritarias con los trabajadores.

En respuesta a esta situación crítica, el sector analiza la posibilidad de llevar adelante un recurso de amparo, siguiendo los pasos de los hoteleros y gastronómicos, con el objetivo de revertir las tarifas a los valores previos a la aplicación del DNU 70. Romano describió el actual contexto económico como una «lucha entre trabajadores que están en crisis y empresas que también atraviesan una crisis».

El dirigente se refirió a los reclamos salariales iniciados por los trabajadores a través del Sindicato de Panaderos y las políticas de ajuste que afectan al sector. «Las PyMES somos las que damos más trabajo, pero somos los caballitos de batalla de estos ajustes», expresó en entrevista con Nuevo Diario. Destacó que, si bien puede no estar de acuerdo con las medidas de protesta, la situación se tornará cada vez más tensa, ya que «el empresariado no puede pagar más y el empleado no tiene cómo sobrevivir con todas las circunstancias económicas».

Pese a las promesas del Gobierno nacional sobre la baja de precios como consecuencia de la apertura de importaciones, Romano aclaró que en el rubro no se observaron disminuciones. «Los productos ya no suben de esa forma brusca como antes, pero estamos esperando la baja que no se produce», señaló, advirtiendo sobre un reciente repunte del 10% en el precio de la harina.

Archivos

Otras noticias