sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Ley de Glaciares | La Corte rechazó pedido de inconstitucionalidad de la Barrick Gold

El Máximo Tribunal emitió un fallo que ratificó la preservación de los glaciares y la biodiversidad toda. Los magistrados consideraron que la Minera no demostró perjuicio de la actividad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la Ley de Glaciares tras rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la norma. La demanda había sido promovida por la Barrick Gold y Minera Argentina Gold, al cual adhirió el gobierno de San Juan.

El fallo fue unánime y, entre otros puntos, los jueces consideraron que los demandantes no demostraron que la regulación a favor de la preservación de los glaciares perjudicase su actividad privada.

De hecho, la ley fue aprobada en el Congreso Nacional, por lo que los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti aseguraron que el régimen de protección de glaciares debe considerarse desde un punto de vista federal, teniendo en cuenta las normas de protección del medio ambiente de las provincias.

Asimismo, los magistrados interpretaron al unísono los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional que dispone el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y que las provincias deciden sobre sus recursos naturales, respectivamente.

Los jueces agregaron que cuando existe derechos de impacto colectivo respecto a la protección del ambiente abren la posibilidad de estar afectando el acceso de grandes grupos de la población al recurso estratégico del agua y que se debe considerar de manera sistémica la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Archivos

Otras noticias