viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Ley de Emergencia | Urtubey instó a dotar a Alberto de las herramientas necesarias para manejar la crisis

La decisión del macrismo de no dar quórum y la no asunción de los diputados del Frente de Todos que reemplazarán a los legisladores que asumieron en el gabinete complicó los números del oficialismo. El ex gobernador salteño entró en escena.

La movida realizada por Juntos por el Cambio fue doblemente maliciosa: anunciaron que no darán quórum y amenazan con no habilitar la jura de los diputados que deben reemplazar a quienes siendo diputados nacionales dejaron la banca para prestar servicios en el ejecutivo nacional.

En ese marco, el presidente del bloque K, Máximo Kirchner, apuesta a los legisladores de Consenso Federal y los cordobeses del gobernador Juan Schiaretti para lograr la aprobación de la ley de emergencia económica que Alberto Fernández remitió al parlamento para que se trate mañana jueves.

Municipalidad de Salta

Al bloque de Consenso Federal – cuya fórmula presidencial incluyera al ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey – lo integran 10 miembros, 2 cercanos al ex candidato presidencial Roberto Lavagna, 4 al gobernador cordobés Juan Schiaretti, 2 socialistas, el salteño Andrés Zottos y Graciela Camaño. Máximo necesita sólo 9 votos para consolidar una mayoría y entre el viernes y este mediodía tuvo al menos dos reuniones con Bucca y Camaño para acercar posiciones.

En ese marco, el saliente gobernador Urtubey visitó el Congreso junto al ex diputado Pablo Kosiner, se juntó con Camaño y emitió un tuit optimista para la Casa Rosada: «El Gobierno Nacional debe contar con las herramientas necesarias para afrontar esta crisis», posteó.

De todos modos, en Consenso Federal adelantan que quieren aprobar el proyecto, pero piden anular o modificar artículos emblemáticos y deberá escuchar si no quiere que sean borrados en el debate en particular y el proyecto llegue desguazado al Senado. «Nuestra voluntad es aprobarlo en general pero exigir cambios y así lo vamos a plantear», confirmaron a LPO dos de los diez miembros de la bancada presidida por Eduardo «Bali» Bucca, ex candidato a gobernador de Lavagna.

Otras noticias