El jurado evaluó casi un centenar de obras presentadas en seis categorías diferentes. Víctor Manuel Fernández Esteban obtuvo el Gran Premio de las Letras con «Segundo Renglón».
El jurado del Concurso Literario Provincial de Salta anunció las obras ganadoras tras evaluar 97 trabajos que cumplieron con el reglamento establecido. Los integrantes del jurado tomaron las decisiones por unanimidad, considerando la calidad literaria, la originalidad y la adecuación a las bases del certamen.
Los escritores Blanca Omar, Mariano Quirós y Ricardo Carrizo conformaron el jurado para las categorías Ensayo, Infanto-Juvenil, Estímulo y Gran Premio de las Letras. En Poesía, la evaluación estuvo a cargo de Blanca Omar, Rubén Aníbal Costilla y Ricardo Carrizo, quienes destacaron el nivel técnico y la diversidad de propuestas presentadas.
Víctor Manuel Fernández Esteban obtuvo el Gran Premio de las Letras de Salta con «Segundo Renglón». El jurado también otorgó menciones a «Trilogía y Carta (de un espantapájaros)», de Darío Alfredo Villalba, y a «El canto del río seco», de Mario Flores. En Poesía, Salomé González Vega ganó el primer premio con «Hábitat», mientras que Mario Flores recibió una mención por «La lectura de las cenizas».
Juan Manuel Díaz Pas fue distinguido en Ensayo con «Las literaturas plebeyas en Salta a comienzos del siglo XXI». Las menciones correspondieron a «Al ritmo de un teatro menor», de Leandro Arce De Piero; «Juan Carlos Dávalos, poética de un archivo mínimo», de Alejandro Morandini; y «Laberinto urbano», de Gustavo Rubens Aguero. En Literatura Infanto-Juvenil Oscar Montenegro, María Herrera ganó con «Níac Tité», y recibieron menciones «¿Dónde?», de Luciana Lucero, y «Bulandoluis», de María del Milagro Arias.
El Premio Estímulo al Desarrollo de Proyectos Literarios reconoció a «Cacería», de Giuliana Servidio, y «El quinto evangelio», de Martín Eduardo Lagoria. Según consignó Cultura Salta, el jurado destacó la alta participación y el sólido nivel técnico de los trabajos, subrayando el compromiso de los autores con la producción literaria en la provincia y concluyendo una de las últimas etapas del certamen que reafirma el vigor de la literatura salteña contemporánea.


