lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

León que ruge no muerde | Milei cedió otro capítulo clave de su Ley Ómnibus ante la falta de votos

El ministro de Economía que amenazó a los gobernadores con recortarle más dinero si no apoyan la ley, anoche informó que también retirarán el capítulo fiscal de la Mega-Ley que ya tiene cientos de artículos menos que la presentada originalmente.

Tras una semana de movilizaciones multitudinarias y amenazas gubernamentales a todos los que critican el proyecto, finalmente en una conferencia de prensa brindada anoche el gobierno dejo en claro la situación en la que está: débil. El ministro Luis Caputo anunció que el oficialismo removerá el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, con el objetivo de alcanzar la media sanción en la Cámara de Diputados.

El retiro de ese capítulo indica que ya no se buscará modificar los siguientes puntos incluidos en el mismo:

Municipalidad de Salta

Movilidad jubilatoria: continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios.

Blanqueo de capitales: se permitía regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.

Moratoria: se establecía nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.

Bienes personales: contemplaba posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.

Impuesto a las Ganancias: se reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios brutos de más de $1.350.000.

Retenciones: se elimina el incremento de los cobros por derechos de exportación a economías regionales.

«De ninguna manera queremos que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente», señaló el ministro que había sido el ideólogo de ese capítulo durante la conferencia de prensa, en donde apuntó que, como compensación, el Gobierno está «evaluando medidas que implican un mayor ajuste para todos».

Otras noticias