lunes 22 de abril de 2024
29.2 C
Salta

Legislatura salteña | Un oficialista arremete contra las PASO y un opositor contra el voto electrónico

Aunque todos evitan hablar en público sobre las elecciones del año que viene, los espacios políticos ya trabajan en tratar de acondicionar el terreno. Esta semana ingresaron dos iniciativas en Diputados que lo confirman.

Lo que varios funcionarios del gobierno sugieren por lo bajo fue formalizado ahora por el proyecto de ley que propone eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del calendario electoral provincial. El argumento es el de siempre: las PASO son caras e innecesarias. El autor de la iniciativa es el diputado oficialista por Cerrillos, Luis Albeza, que también dispone que de ahora en más los partidos y agrupaciones municipales vuelvan a postular sus candidatos a la vieja usanza, es decir, de manera interna y “de conformidad a sus cartas orgánicas”.

Al mismo tiempo, el presidente de la bancada del Frente de Todos – Franco Hernández – presentó otro proyecto pidiendo la derogación de la ley que habilita el voto electrónico sugiriendo que sea sustituido por la Boleta Única en papel que se usa en las provincias de Salta y Córdoba, mientras Mendoza la aplicará en las próximas elecciones del 2023.

En la Boleta Única toda la oferta electoral por categoría es exhibida en la misma papeleta y entregada por cada presidente de mesa para que luego el elector marque con una lapicera a sus elegidos. “En los fundamentos, Hernández defiende el proyecto de su bancada en los preceptos de buscar transparencia, calidad y eficiencia en el sistema político electoral salteño” destacó la sección local del diario Página 12.

El legislador detalló en su escrito que de esa manera se evitará “el trasiego de boletas, pues las únicas oficiales serán las que entregue el presidente de mesa”. Pero además permite una fiscalización rápida y evita la vandalización de las boletas dentro del cuarto oscuro, así como permite ahorrar recursos económicos y ambientales en cuanto a que se imprimen muchos menos ejemplares.

Archivos

Otras noticias