La iniciativa busca que el premio que perciben los trabajadores no supere el equivalente a un sueldo percibido por cada beneficiario. La medida que se implementó por resolución desde enero ha generado conflictos a lo largo del año.
El conflicto se desató en diciembre por el llamado Fondo Estímulo que premia a los trabajadores – desde hace décadas – por las tareas con un porcentaje de la recaudación provincial. El gobierno redujo en diciembre ese porcentaje en un 2,5% y puso un tope a lo que perciben los trabajadores, quienes reaccionaron asegurando que se trata de una medida arbitraria en tanto el fondo y los porcentajes están establecidos por ley, con lo cual no hay resolución administrativa que pueda reducirlo de modo tal que un empleado pueda duplicar lo que percibe mensualmente. Según las autoras del proyecto – Laura Cartuccia y Patricia Hucena – ello permitirá a la administración ahorrar más de mil millones de pesos mensuales. Los trabajadores, por su parte, se preguntan por qué deben ser ellos las variables de ajuste de ese ahorro.
“Actualmente un tope similar está vigente a partir de la ampliación que se hizo a comienzos de año de la ley de emergencia económica, lo que generó fuertes reclamos y medidas de fuerza de parte de los empleados de Rentas. Al momento en que dicha emergencia pierda vigencia, se volvería a los topes anteriores, de ahí que los diputados entendieron la necesidad de fijar el límite con una ley” destacan desde la legislatura.
Desde el Palacio Legislativo también citan los números remitidos por el Ejecutivo provincial a requerimiento de los legisladores. Los mismos dan cuenta que al mes de septiembre del 2024 el ahorro en sueldos que genera el tope fijado en enero es de 1.167.788.859 pesos mensuales. A modo de ejemplo, agregan que el sueldo de un administrativo con 16 años de antigüedad es de $ 1.035.343, con el premio cobra mensualmente 2.070.686 pesos y sin el tope la foja ascendería a casi 5 millones.
Las diputadas Cartuccia y Hucena fundamentan en los argumentos del proyecto que “a lo largo de estos años el objetivo del premio ha sido desnaturalizado. Las sumas percibidas no responden a estímulos económicos, sino por el contrario, son verdaderos montos exorbitantes que no mantienen relación de proporcionalidad. Actualmente los salarios se han incrementado desmedidamente”, fundamentan las autoras del proyecto.