lunes 16 de septiembre de 2024
23.7 C
Salta

Legislatura | Greenpeace rechazó la “zona marrón” del nuevo mapa de ordenamiento territorial salteño

Junto a otras organizaciones impugnaron el proyecto remitido por el Ejecutivo al parlamento. El mapa utiliza los colores rojo, amarillo y verde para indicar qué suelos desmontar y cuáles no, pero el gobierno suma ahora un color inexistente en la ley nacional.

Hubo protestas ayer frente a la legislatura salteña. La protagonizaron organizaciones sociales que vienen cuestionando el proyecto de nuevo ordenamiento de los bosques nativos a quienes se sumaron activistas de Greenpeace con un cartel que rezaba “Con Desmonte no hay Pachamama”.

La obligatoriedad del mapa se estableció con la sanción de la Ley de Bosques en el año 2007. En Salta tiene vigencia desde el año 2009 y en lo central, emplea distintos colores para indicar los suelos que en la provincia deben conservarse tal como están (rojo), los que pueden tener algún tipo de aprovechamiento (amarillo) y aquellos que pueden ser desmontados (verde). El mapa debe actualizarse y en ese proceso se encuentra la provincia a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que ya remitió al senado el trabajo.

El problema es que, en el nuevo mapa, el gobierno de Salta sumó un nuevo color: el marrón. Las organizaciones aseguran que el nuevo color servirá para flexibilizar la norma y permitir más desmonte, pero también resaltan que un nuevo color es inexistente en la ley y por lo tanto ilegal.

A ese reproche legal también se sumaron los activistas de Greenpeace. «Insólitamente la propuesta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques de Salta incluye una categoría color marrón que abarca más de 3 millones de hectáreas, algo que no existe en lo establecido por la Ley Nacional de Bosques”, indicó la coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz. Según los técnicos que realizaron el nuevo OTBN, en esas más de 3 millones de hectáreas en marrón sólo se podrán desmontar 721.568 hectáreas.

La referente de Greenpeace explicó que la normativa nacional sólo permite la autorización de los desmontes en la categoría verde, “por lo que teniendo en cuenta que en esta zona marrón también se permitirá deforestar, en realidad se trata de una zona verde encubierta”, afirmó. Añadió que con esta decisión se está “ante una clara flexibilización de la norma para permitir desmontes donde hasta hoy no pueden autorizarse».

Archivos

Otras noticias