martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Legisladores salteños insisten con proyecto de ley contra el «chineo» en comunidades originarias

En el senado provincial vuelven a impulsar una iniciativa para prevenir y sensibilizar sobre las agresiones sexuales a mujeres indígenas. Buscan avanzar luego de recibir aportes de organismos especializados.

En un esfuerzo por visibilizar y combatir las prácticas de violencia sexual contra mujeres de pueblos originarios, conocidas como «chineo», el senador por Iruya, Dani Nolasco, ha vuelto a presentar un proyecto de ley en conjunto con otros legisladores. La iniciativa busca establecer medidas para la prevención, sensibilización y educación sobre estos crímenes de odio en todo el territorio provincial.

Acompañado por los senadores Walter Cruz, Esteban D’Andrea y Sonia Magno, el proyecto propone un abordaje integral para abordar esta problemática que afecta a las comunidades indígenas. Si bien una propuesta similar fue presentada en 2022, no logró avanzar debido a ciertas discrepancias en torno a la reparación histórica para las víctimas.

En diálogo con medios locales, el senador Cruz recordó que, en aquella oportunidad, se inició una ronda de consultas con diversas instituciones expertas en la materia, como la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Salta y el Observatorio de Violencia de Género, con el fin de enriquecer el proyecto con sus aportes.

Pese a no haber logrado la media sanción el año pasado, Cruz expresó que la inquietud persiste y que, al perder estado parlamentario, se vio la necesidad de insistir con la iniciativa. Además, reconoció las contribuciones recibidas, que han permitido mejorar la propuesta legislativa.

En un gesto de humildad, el senador pidió disculpas a las comunidades originarias por no haber tratado el tema en tiempo y forma. «Ojalá que en esta etapa nos llegue a buscar por lo menos la media sanción del Senado», aseveró con renovada esperanza de lograr avances concretos en la protección de los derechos de estas poblaciones vulnerables.

Archivos

Otras noticias