miércoles 15 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Legalización del aborto | Comenzó el poroteo y confían que esta vez el proyecto será ley

Medios nacionales consultaron a cada uno de los 257 diputados y a los 72 senadores. En el Senado es donde hay más dudas, aunque las perspectivas son mejores a las del año 2018, cuando la cámara alta rechazó el proyecto.

Dos años atrás el Senado rechazó la legalización, pero el nuevo gobierno anuncio que redacta un nuevo proyecto, pedirá el debate y ya negocia para obtener los votos. En clave poroteo, Clarín hizo un relevamiento sobre la postura que tienen los 257 diputados y los 72 senadores. “Muchos dijeron cuál sería su voto, pero pidieron expresamente que no se publicaran sus nombres: temen represalias y ser presionados para cambiar de postura” aclaro el medio citado para explicar por qué dan número y no nombres propios.

Según pudo saber Clarín, 123 diputados votarían a favor de la legalización, 106 en contra y 25 permanecen dudosos. Estos diputados son nuevos y no votaron en el debate de 2018, es decir, no se sabe qué postura tienen y tampoco lo dicen ahora ni lo hicieron durante la campaña electoral.

En el Senado, por el momento, 30 legisladores votarían a favor y 33 en contra. Hay 3 que no expresan postura, aunque lo más probable es que voten a favor porque opinaron positivamente sobre la publicación del nuevo Protocolo de Atención para la Interrupción Legal del Embarazo, que no es lo mismo pero va de la mano. Dos de estos senadores son del Frente de Todos y otro de Juntos por el Cambio. Además, hay cinco dudosos que no dicen nada y nunca hablaron públicamente sobre el tema. Clarín pudo saber que con ellos ya se está negociando (4 son del Frente de Todos). Y habrá una ausencia (hubiera votado en contra) que es José Alperovich, en licencia tras ser acusado de abuso sexual por su sobrina.

“Así, las negociaciones más fuertes son las que se están dando en el Senado y dentro del bloque del Frente de Todos: se les está planteando que revean sus posturas o que al menos encuentren la manera más diplomática para abstenerse de votar en contra”, asegura Clarín.

Archivos

Otras noticias