lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Laura Postiglione sobre los femicidios | «Lo que se está viviendo en Jujuy es similar a lo que sucedió en Salta»

En su columna semanal de género en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) la abogada reflexionó sobre las similitudes en los casos que conmocionaron a la sociedad jujeña y lo que pasa en nuestra provincia.

No es una novedad que en todo el país hay altos índices de femicidios; pero en la vecina provincia de Jujuy, en particular, hubo 4 casos en el último mes. Tres de los cuales tuvieron lugar en la última semana. Al respecto se refiririó la abogada Laura Postglione en el aire radial.

Señaló que la particularidad en estos casos es que se trata de mujeres muy jóvenes. Algunos casos, como el Iara o Gabriela, tienen en comun que las mujeres permanecieron varios días desaparecidas hasta que finalmente se hallaron los cuerpos.

Municipalidad de Salta

“El caso de Roxana Masala, lo llamativo que se supo a través de los medios es que había acudido a la marcha de #NiUnaMenos y al día siguiente fue asesinada aparentemente por su expareja y este hombre luego se suicidó”, relató Postiglione.

La abogada más adelante señaló que desde hace tiempo en Jujuy hay varios pedidos para que se declare la emergencia por violencia de género. “Esto implica un reforzamiento de las políticas públicas en todos los niveles”, dijo, y remarcó que “la policía no actuó sino hasta que los vecinos a pedir por los 3 primeros casos, se hicieron las marchas y como que recién ahí se le comenzó a dar importancia a la búsqueda de estas mujeres”.

Con estas circunstancias, Postiglione reflexionó sobre lo que sucede. “Ahí surge esta cuestión de si se está actuando bien o si se está minimizando la situación; hasta que no haya una marcha o un pedido más grande, ahí recién se le da importancia”.

Respecto a la respuesta por parte de la población que decidió salir a marchar, comentó: “Esto no sucede de un día para otro, acá hay un caldo de cultivo con muchas cuestiones. Hay una falta de políticas públicas. Tengo entendido que en Jujuy no hay demasiados organismos que trabajen con temas de violencia. Me hace acordar a las marchas que hace no mucho tiempo había en Salta eran numerosas y los movimientos de mujeres exigían las políticas públicas”.

Antes de finalizar, Postiglione recalcó sobre el accionar deficiente de los organismos estatales en los últimos casos de femicidios en Jujuy. “Esto genera una indignación mayor”, señaló. “Hoy por hoy, esto que se está viviendo en Jujuy es algo similar a lo que suciedió en Salta hace no mucho tiempo. De hecho hoy en Salta no tenemos esta cantidad de casos tan aberrantes, pero aún así no se puede decir que en Salta no hay femicidios. Esto tien que ver con un patriarcado vigente, con unas pautas culturales vinculadas con las relaciones de género que todavía persisten”.

Otras noticias