lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Laura Postiglione sobre la trata | “Esto no sucede solamente en las series de Netflix, sino también en nuestro entorno”

En su columna radial en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) la abogada reflexionó sobre la trata de personas tras el operativo que tuvo lugar en el centro capitalino.

Postiglione hizo referencia al caso de trata de personas que cobró notoriedad días atrás, cuando rescataron a 7 mujeres que eran prostituidas en Salta mediante las redes sociales. Mediante Facebook se “ofrecía trabajo” a mujeres de entre 25 y 35 años, esa la forma de cooptar a las mujeres.

“Quiero señalar que cuando hay trata de personas no necesariamente existe un engaño sobre la finalidad sobre lo que en este caso era un servicio de sexo por dinero”, aclaró la abogada, luego indicó: “Se entiende por trata de personas también facilitar, comercializar la prostitución ajena. Las personas que están explotando los servicios sexuales de una tercera persona, son quienes están ejerciendo esta forma de explotación y de trata, que está penada por la ley”.

Municipalidad de Salta

En ese sentido, Postiglione recordó que lo que está penado no es el ejercicio de la prostitución, sino el comercio o la facilitación de la prostitución ajena o cualquier servicio sexual. Particularmente sobre el caso antes mencionado, detalló: “Acá lo que hay es una red, un grupo de personas, donde una era la captante, la persona que a través de las redes sociales y con un perfil falso ofrecía este tipo de trabajo –más allá de que les explicaba que era para un servicio sexual–, después están los dos o tres departamentos en el centro de la ciudad, lo que nos muestra que hay un grupo de personas que se beneficiaban económicamente del ejercicio de la prostitución de esas chicas”.

“Algo que generalmente no se cuestiona o no queda planteado en la discusión es lo que hay por detrás de estos clientes, o prostituyentes, como se les llama, que son quienes consumen este tipo de servicios y sin los cuales esto no sería posible. Tenemos que preguntarnos como sociedad qué está pasando con este tipo de miradas que tienen que ver con la mujer como un objeto consumible”, reflexionó Postiglione.

“Esto no sucede solamente en las series de Netflix, sino que también ocurre en nuestro entorno y es importante hablar de esto y alertarnos, tener presente estas situaciones”, comentó.

Otras noticias