miércoles 29 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Laura Postiglione sobre la postergación del tratamiento de la legalización del aborto en el Congreso

En relación a las manifestaciones que se llevaron adelante ayer a nivel nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, la abogada reflexionó en su columna semanal.

Postiglione inició su columna de género en Cuarto Oscuro, el programa radial que se emite por FM La Cuerda (104.5) recordando que en días pasados el gobierno nacional casi oficializó que el proyecto por la legalización del aborto en Argentina no se trataría este 2020, como se comprometió el presidente Alberto Fernández a poco de asumir el cargo.

“Lamentablemente siempre se corta por este lado”, señaló para luego explicitar que “durante el año se enviaron proyectos polémicos, que generaron discusión y debate, como la reforma judicial”. En ese sentido deslizó que al no ser este un año electoral, podría ser más conveniente tratar temas de este calibre.

“Aparentemente sería esta la decisión política y creo que en el Congreso tampoco hay demasiada voluntad de discutir y mientras tanto las mujeres seguimos abortando, seguimos teniendo complicaciones en nuestra salud, seguimos teniendo abortos en clandestinidad y muchas mujeres siguen muriendo a causa de esto. Es preocupante que sea así”, enfatizó Postiglione.

Respecto a la gestión actual de gobierno, la abogada comentó que en ciertos sectores afines salteños, “hay mucha desilusión porque la situación social, económica y política en general es delicada, no lo podemos negar y mucho más respecto al tema del aborto. El presidente se manifestó a favor, lo tuvo como eje de campaña”.

“La reflexión acá es por qué el tema del aborto, los temas que nos conciernen a las mujeres, son los que hay que negociar. Por ese lado también viene la descepción”, explicitó. Y antes de finalizar comentó: “Lo que sí veo es que hay una sobreutilización, sobre todo por parte de los sectores de derecha -los que se hacen llamar pañuelos celestes- que utilizan esto para ejercer presiones políticas sobre cada uno de los legisladores, algo que lo hemos visto también en Salta, entonces quien está buscando votos, en ese esquema, es mucho más complejo que pueda emitir su opinión”.

Archivos

Otras noticias