Entre enero-septiembre de 2024 nuestro país exportó casi 700 mil toneladas. En el mismo periodo el consumo per cápita en nuestro país bajó un 12,3% con respecto al 2023.
Durante el período enero-septiembre de 2024, las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron un volumen de 699.987 toneladas (res con hueso), generando ingresos de u$s2.122 millones, el mayor registro en 57 años, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
Entre los 48 destinos de exportación, destacaron aumentos en las ventas a Estados Unidos (46%), Chile (21%), Israel (11%), la Unión Europea (7%) y China (4%). Además, México ingresó como un nuevo mercado relevante, ocupando el sexto lugar en el ranking, seguido por Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Estos diez mercados concentraron el 99% de las exportaciones en volumen.
Simultáneamente, el consumo de carne en Argentina en general y de Salta en particular ha caído de manera fuerte en los meses del gobierno de Javier Milei. Un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de carnes y Derivados publicado en a fines de octubre dio cuenta que el consumo per cápita promedio fue de 46,8 kilos/año en los primeros nueve meses de 2024. De esa manera se ubicaba un 12,3 por ciento por debajo del promedio correspondiente a enero-septiembre de 2023 (-6,6 kg/hab/año).
Por esos mismos días, el empresario cárnico local Dardo Romano aseguró que en Salta hubo una caída de ventas de alrededor del 25 por ciento. «Si hacemos una comparación con el año pasado me parece que estamos por lo menos un 10 por ciento abajo según las estimaciones que tengo en la carnicería», dijo.
«Estos últimos seis meses la carne no subió, lo cual también ha ido en deterioro del productor. Estos terminan con los números en rojo, por lo que es probable que en cualquier momento empiece un ciclo en alza para recomponer un poco los valores», siguió.