martes 30 de abril de 2024
12.3 C
Salta

Las tres variables que Salta debe ponderar para decidir el regreso o no de las clases presenciales

Ayer hubo reunión del Concejo Federal de Educación. Aunque se evitaron los anuncios concretos sobre la vuelta a clases presenciales, sí se definieron los criterios que las provincias deben ponderar a la hora de tomar decisiones.

En la reunión de los ministros de Educación que se llevó a cabo ayer, no hubo ninguna nueva decisión concreta con respecto a una posible revinculación de los estudiantes con sus escuelas. La principal traba vino por parte de algunas provincias con realidades epidemiológicas complicadas y que no concuerdan con la idea de ir abriendo las escuelas. Salta es una de ellas.

Los ministros de Educación – el salteño Matías Canepa entre ellos – llegaban a la reunión virtual con la idea de escuchar cómo serán los “indicadores epidemiológicos objetivos” que permitan habilitar las clases en las ciudades de más de 500 mil habitantes. Una suerte de “semáforo epidemiológico”, que diga en qué momentos esas ciudades tienen alto, medio o bajo riesgo de abrir las aulas.

Ante la disparidad de criterios, el ministerio de salud nacional prefirió postergar una definición final hasta la reunión que se hará hoy a las 15 horas con los equipos de salud de cada provincia. Lo que sí se confirmó desde el Ministerio de Educación nacional es que se avanzó en definiciones acerca de cómo sería ese indicador. “Estaría compuesto por tres ítems: niveles de transmisión del virus; la razón de los casos nuevos de las últimas dos semanas con respecto a las dos semanas anteriores; y el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en cada uno de los distritos”, resaltaron a medios como Clarín.

De la combinación de la realidad de cada provincia en esos tres ítems debiera surgir un resultado expresado bajo la forma de bajo, medio y alto riesgo para la vuelta a clases. Según dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta a Clarín, la idea es que aquellas provincias que tengan bajo riesgo puedan volver a clases presenciales, en forma escalonada; aquella que tengan bajo o medio nivel de riesgo puedan iniciar un proceso de revinculación de los estudiantes que más lo necesitan; y aquellas que tengan riesgo alto, obviamente, no puedan iniciar ninguno de los dos caminos.

Una vez que tengan los indicadores ya establecidos, la idea de las autoridades educativas es modificar el actual protocolo para el reinicio de las clases, que ahora establece que sólo pueden volver aquellas localidades que tengan «baja o nula circulación del virus». Como este martes no hubo acuerdo, esta decisión quedó postergada para el jueves, cuando habrá una nueva reunión del Consejo Federal de Educación.

Archivos

Otras noticias