En un comunicado, piden educación sexual y protocolos internos.
La Unión Cívica Radical emitió un comunicado firmado por 22 legisladoras de ese partido en el que piden políticas con perspectiva de género, educación sexual y cambios en las situaciones machistas que antes se consideraban cotidianas.
El texto, firmado por Aida Ayala, Brenda Austin, Karina Banfi, entre otras, asegura que «es primordial la creación de instituciones y protocolos» para contener las situaciones de abuso y acoso y desarrollar herramientas para la prevención, sensibilización y educación sobre la problemática.
A continuación, el comunicado completo:
Legisladoras nacionales, provinciales y parlamentarias de la Unión Cívica Radical, en diálogo con otros espacios políticos, consideramos necesario pronunciarnos sobre las situaciones que se han denunciado.
El quiebre cultural que se está gestando en la Argentina y en el mundo, nos invita a acompañar y ser protagonistas del cambio. Desde el Estado, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de políticas con perspectiva de género y la capacitación en todos los estamentos del Estado para abordar esta problemática.
Sabemos de la necesidad de impulsar desde nuestros respectivos ámbitos de acción, una vía institucional en la lucha contra actos de acoso y abuso sexual. Consideramos que prevenir mediante la concientización de los actos de violencia contra la mujer es tan importante como actuar con celeridad en los casos que se producen.
De esta forma, es primordial la creación de instituciones y protocolos, incluso dentro de nuestra estructura partidaria. Estos deberán contener no sólo las situaciones de abuso y acoso, sino además desarrollar una serie de herramientas para la prevención, sensibilización y educación sobre esta problemática.
Sobre este punto, estamos convencidas de que la educación sexual es fundamental para que desde la edad más temprana podamos enseñar y entender lo que es el consentimiento y el respeto por el otro. Por sobre todo, la educación sexual es un derecho de niños, niñas y adolescentes para una infancia y juventud protegida frente al abuso y acoso sexual. A partir de una enseñanza responsable e integral, decidimos brindarles las herramientas para decidir con libertad y defenderse de actitudes abusivas y violentas.
A su vez, tenemos la responsabilidad de erradicar la violencia machista. De ahora en más habrá conductas que antes formaban parte de nuestra cotidianeidad, «micromachismos», que deberán ser replanteados y que juntos y juntas cuestionaremos.