jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Las ecuaciones presidenciales que involucran a Macri, María Eugenia Vidal, Sergio Massa y Urtubey

Jorge Fontevecchia, director de Perfil, asegura en una columna publicada hoy que en un ballotage Sergio Massa le ganaría a Macri mientras Urtubey gana terreno y María Eugenia Vidal puede ser la candidata presidencial de Cambiemos.

“El cerco peronista” es el título de la columna publicada por el titular de la editorial Perfil en donde asegura, entre otras cosas, que algunas encuestas anticipan un ballottage entre Macri y distintos peronistas reflejando que, en esa hipótesis, Massa podría vencer al Presidente.

“Faltan 15 meses para las elecciones pero la ronda de candidaturas empieza en agosto, después del Mundial”, enfatiza el periodista. El Gobierno apuesta a dos premisas: que la economía va a mejorar y que Cristina Kirchner será candidata, dejando al candidato del peronismo en tercer lugar para que, si hubiera ballottage, porque Cambiemos no superara el 40%, fuera frente a Cristina a la que podría ganarle en cualquier contexto.

“El peronismo tiene otros pronósticos: que aunque la economía mejore, hacia fin de año habrá mucha conflictividad porque las paritarias cerradas con el 15% de aumento empujarán a que la cláusula de revisión ante un aumento de la inflación no sea algo formal e inaplicable, como suponía el Gobierno (…) También apuesta a que Cristina Kirchner no sea candidata a presidente en 2019 y termine negociando con el PJ otro candidato que represente al espacio kirchnerista”, asegura la columna que continúa así: “En ese escenario, si Macri no alcanzara el 40% en primera vuelta, tendría muchas posibilidades de perder en la segunda si tuviera enfrente, en lugar de Cristina Kirchner, a un candidato del peronismo no kirchnerista competitivo”.

A la hora de señalar candidatos por ese espacio, Fontevecchia descarta al cordobés De la Sota y al senador Pichetto por una cuestión de edad y ubica a Urtubey y Massa como los candidatos más probables. “La pregunta es si ambos son excluyentes o existe la posibilidad de que se repartan el poder, uno en la provincia de Buenos Aires (Massa) y otro en la Nación (Urtubey), con un acuerdo de cogobernabilidad como le pedía Francisco de Narváez a Macri para ser uno gobernador y el otro presidente”, manifiesta el periodista que asegura lo obvio: el rol de la provincia de Buenos Aires y cómo para aspirar a ganar la elección es preciso ganar allí o hacer una excelente elección.

También el peronismo ve posible que María Eugenia Vidal sea candidata a presidente. En primer lugar porque mide más que Macri; en segundo lugar porque de no mejorar la economía es probable que tenga que ser la carta de Cambiemos para no arriesgar a perder el gobierno nacional. En ese caso “para Massa podría ser más tentador ser el casi seguro gobernador bonaerense que el menos probable presidente. Otro argumento a favor de la no exclusión sino complementación de las candidaturas de Massa y Urtubey se apoya en la teoría de que para ganarle a Macri el peronismo precisa un candidato lo más parecido a él, y así cooptar a los desilusionados de Cambiemos”, en clara alusión a que el salteño.

Para darle fuerza al segundo de los requisitos, Fontevecchia recurre a la consultora Synopsis que en marzo pasado midió un eventual ballottage donde “Macri obtenía el 49% de votos contra Cristina, 43% contra Massa y 39% contra Urtubey porque, a pesar de que Cristina y Massa obtenían 2% más de intención de votos que Urtubey en la encuesta, los que aún no habían definido su intención de voto eran un 31% del total, que podían volcarse al candidato peronista según el contexto. Synopsis simplificaba el resultado diciendo que Macri solo le sacaba 8,7% de diferencia a Urtubey contra 10,1% a Massa y 16,9% a Cristina”.

Archivos

Otras noticias