miércoles 15 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

Lanzan jornada nacional | Piden sobreseer a la salteña que perdió a sus dos hijos al incendiarse la casilla que habitaban

Hubo una conferencia de prensa y radio abierta en Plazoleta IV Siglos a las 10.30 horas. Hoy se cumplen cuatro meses del incendio de la casilla de Yolanda Vargas en el que murieron Melani de 6 años y Thiago de 4.

“También se cumplen 4 meses de un proceso judicial colmado de irregularidades en el que el juez a cargo Francisco Oyarzú y la fiscal Claudia Carreras, pretenden condenar a Yolanda por la muerte de sus hijos para liberar de responsabilidades a los funcionarios y responsables políticos que condenaron antes a Yolanda como a miles de mujeres y sus hijos a vivir en condiciones de miseria social sin precedentes”, dice el comunicado difundido por quienes organizan la jornada de hoy.

El parte recuerda que la justicia abrió una causa contra Yolanda por «abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo»; caratula que no pudo sostenerse y quedó como «homicidio culposo». Para quienes defienden a Yolanda Vargas, la principal irregularidad de la causa radica en la falta de argumentos probatorios y en el hecho de que el juez estaría violando los plazos judiciales al no haber respondido a dos presentaciones realizadas por el abogado defensor de Yolanda en las que solicita el sobreseimiento.

“Yolanda no es un caso aislado. Miles de trabajadoras ven en la causa de Yolanda una causa propia. Por eso es que se ha desatado una poderosa movilización en la provincia y a nivel nacional con la que primero arrancamos su libertad y ahora exigiremos su sobreseimiento. Escritoras de la altura de Selva Almada, quien participó junto a periodistas muy reconocidas como Patricia Kolesnikov y Mabel Corrales de un panel por el sobreseimiento de Yolanda, además aportó un escrito como puntapié para una cadena de pronunciamientos de trabajadores de la cultura y del arte. Lucrecia Martel, reconocida cineasta salteña sumó su apoyo al sobreseimiento para Yolanda y justicia para sus hijos, como ellas, cientas de mujeres organizaciones sociales, sindicales y políticas están sumando su apoyo para quebrar con las maniobras de la justicia”.

Archivos

Otras noticias