viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

«La violencia estética es una forma de violencia de género»

Así lo señaló Laura Postiglione en la columna semanal de género y diversidades del programa CUARTO OSCURO, que se emite por FM La Cuerda (104.5).

La columnista radial recordó dos casos recientes en los que puede aplicarse el concepto de «violencia estética». Uno fue el que involucró a Jada Pinkett, pareja de Wlll Smith, en el suceso de la entrega de premios Oscar. Otro, más cercano a nosotros, el de un video viralizado en el que se muestra a una niña de seis años en la provincia de Mendoza que no quiere ir a la escuela porque sus compañeros hacen burlas referidas a su sobrepeso.

«En ambos casos lo que se debate es la violencia estética, que se puede contextualizar como una agresión principalmente dirigida a las mujeres por no cumplir con determinados estereotipos de belleza y todas las presiones que eso genera en nuestros cuerpos, en nuestras formas de vestirnos, de ser mujeres», señaló Postiglione. Luego aclaró que esta violencia se manifiesta, por lo general, a través de burlas y ridiculización.

«Todo esto se ve exacerbado cuando se da en el ámbito público; pero está presente y naturalizado en cualquier entorno y sobre todo hoy por hoy en las redes sociales donde vemos cuerpos perfectos, siempre utilizando filtros… y esto genera situaciones muy desagradables, sobre todo cuando la persona, por intentar ‘cumplir’ con estos estereotipos, sufre», acotó luego.

Volviendo a los casos mencionados al inicio de la columna, Postiglione señaló que lo importante es tomar conciencia sobre lo que sucede y qué efecto dañinos conlleva sobre nuestra conducta y nuestra psiquis. Además de «entender que por más allá que no esté expresamente mencionada dentro de la Ley de violencia de género, la violencia estética sí es una forma de violencia de género, que incluye lo que es violencia psicológica y simbólica».

Para finalizar, la columnista reflexionó: «La belleza es un valor, dicho o no dicho. Porque es dicho cuando, por ejemplo, hacemos un concurso de belleza. Pero es no dicho cuando sabemos que las mujeres consideradas ‘lindas’ por determinado estereotipo de belleza tienen un punto a su favor en muchos aspectos, como en el ámbito laboral cuando se pide ‘buena presencia’, que es cuando la persona cumple con el estereotipo. Entonces sí es importante que desde el Estado haya campañas y se genere en los discursos y en las prácticas porque es algo que deja efectos muy nocivos en nuestra sociedad».

Archivos

Otras noticias