Denuncian que desde noviembre no reciben la medicación suficiente para acceder a sus quimioterapias. La marcha fue hoy y comenzó a las 9,30 horas.
Una de las organizadoras es, Ana Camejo, detalló que los problemas comenzaron en octubre, aunque el expendio de los insumos para las quimioterapias fue “totalmente cortado” en el mes de diciembre. Ana, que padece cáncer de mama, aseguró a la sección local del diario Página 12 que son casi 450 las personas cuyos tratamientos deben ser cubiertos por el estado provincial. Camejo relató al medio citado que la situación se fue complicando de a poco y que debió realizar un largo periplo por distintas dependencias del gobierno provincial para tatar de resolver el asunto, aunque no encontró respuestas a los requerimientos.
Narró también que los pacientes oncológicos suelen recurrir a préstamos de los medicamentos “para gambetearla”, pero ahora quien recibió un préstamo no tiene como devolver el favor que recibió de otro paciente por la situación que se vive y tampoco cuenta con el dinero para pagar el cóctel de medicamentos que puede costar entre “300 mil pesos mínimos a 15 millones de pesos”, destacó. “Para la provincia no somos prioridad”, denuncio Ana que también recordó que la Ley 23611 declaró de interés nacional la lucha contra el cáncer.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la provincia emitió un comunicado indicando que a partir de mañana viernes “se va a comenzar a citar a los pacientes con patologías oncológicas, para la provisión de los medicamentos que estaban faltando”.