sábado 24 de febrero de 2024
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La peor caída en más de una década | Las ventas navideñas bajaron estrepitosamente respecto a 2017

Todos los rubros se vieron afectados, en mayor o menor medida. Fueron encuestados más de 2 mil negocios.

Mediante un comunicado la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó acerca de los datos relevados entre el 22 y 24 de diciembre en materia de ventas.

En total fueron  2380 comercios pequeños y medianos del país de donde obtuvieron los datos para promediarlos.

Municipalidad de Salta

En comparación a 2017 el promedio de tickets emitidos tuvo, monetariamente, un aumento del 31 por ciento: 870 pesos. Pero ello no superó las cifras de la inflación, también respecto al año pasado.

Las ventas en las PYMEs cayeron un 9 por ciento. En tanto los locales de venta al público vieron reducida su venta hasta en un 10,6 por ciento. Paradójicamente las ventas por internet subieron un 4,3 por ciento.

Los comercios que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%.

Los 13 rubros de la “canasta navideña” finalizaron en baja, con caídas que llegaron hasta el 14,4% como es el caso de joyerías y relojerías. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%) y videojuegos y artículos de computación (-11,3%).

En jugueterías, librerías y rodados las ventas (online y físicas) cayeron 7,5% respecto al año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica.

En indumentaria y lencería, las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha de 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios tradicionales.

De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos en comparación con la Navidad pasada, 68,7% tuvo caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

Las conclusiones a las que llegaron desde la CAME es que los consumidores priorizaron “vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”.

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