sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

La otra patota salteña | Son 745 los efectivos denunciados por violencia policial

El 911, la Infantería y el GOPAR son las áreas más violentas, mientras las comisarías de Rosario de la Frontera, Tartagal y Salvador Mazza son las que concentran mayores denuncias.

Lo confirmó la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, con números actualizados a marzo del año 2021: un total de 745 denuncias por violencia policial, siendo la División de Seguridad Urbana (911), la Infantería y al Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (GOPAR) las divisiones más violentas.

Simesen de Bielke aseguró que la Comisaría 31 de Rosario de la Frontera es el lugar más denunciado por hechos de violencia policial. Le siguen la Comisaría 42 de Tartagal, y la 40, de Salvador Mazza, mientras en Capital la mayor cantidad de denuncias son por actuaciones realizadas por la División de Seguridad Urbana.

«El sistema de denuncias web llevó a conocer lo del interior de la provincia», explicó Simesen de Bielke a la sección local del diario Página 12. La funcionaria dijo que tal canal facilita que la gente pueda denunciar y añadió que trabaja con auxiliares fiscales del interior. No obstante, señaló que tiene inconvenientes por demoras en el envío de causas.

“Si bien Simesen de Bielke dijo que logró avanzar en varias causas de denuncias contra policías, precisó que es difícil que queden detenidos porque las acusaciones suelen implicar penas de prisión de condicional (…) Actualmente hay 38 causas contra policías en espera de que los jueces de garantías dispongan la elevación a juicio. La fiscala también señaló que mientras las fiscalías tienen 4 meses para terminar las investigaciones, con posibilidad de prórroga, los juzgados de garantías no tienen límites de tiempo para resolver los requerimientos a juicio”, destacó el medio citado.

Las investigaciones suelen encontrar obstáculos recurrentes según la fiscal: falta de imágenes de las cámaras de seguridad que, por disposición del ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, se mantienen sólo durante seis días; dificultades para identificar a los policías denunciados ya que desde la fuerza le llegaron a enviar informes sobre los números de móviles que no eran los que habían sido usados en los procedimientos denunciados; remarco que la fuerza no provee la información con la celeridad requerida; y hasta recordó que en una oportunidad cinco policías del GOPAR asistieron armados a una audiencia.

Archivos

Otras noticias