lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

La otra alarma | En las provincias no se descarta reflotar las prohibidas cuasimonedas

Los ministros de economía saben que en abril padecerán una merma de envíos automáticos por parte de nación y que en sus distritos habrá menos recaudación. Esperan una escalada de incumplimiento por parte de los contribuyentes.

Una tormenta perfecta asola a las finanzas provinciales: merma en los envíos de coparticipación nacional durante abril, una potencial escalada de incumplimientos en los pagos de los contribuyentes en medio de la pandemia, y la merma de la recaudación nacional y de las provincias por el freno a la actividad económica producto de las cuarentenas. Por eso mismo, distintos funcionarios provinciales declararon al diario Ámbito Financiero que necesitarán imperiosamente de un auxilio financiero del Gobierno de Alberto Fernández.

“Incluso, dejaron trascender que un ramillete de distritos ahogados por la asfixia de cuentas potenciada por la pandemia no descarta la posibilidad de recurrir a las polémicas cuasimonedas, pese a las restricciones legales actuales que -argumentan- “deben ser dejadas de lado por la emergencia imperante”. Con este telón de fondo, desde algunas provincias sugieren la vía de asistir a los gobernadores con Aportes del Estado Nacional (ATN), pensados para situaciones de emergencias”, enfatiza el medio citado.

Municipalidad de Salta

“Hay números que asustan”, dijo otro funcionario provincial respecto a las estimaciones de los envíos de coparticipación de abril. “El impacto por la falta de la actividad económica nos va a repercutir el mes próximo”, admiten desde los despachos provinciales que en los últimos días debieron destinar cuantiosos fondos adicionales al combate de la pandemia en medio de un proceso recaudatorio que ya venía mal. Según un informe de Economía & Regiones, en enero pasado los envíos de coparticipación a las provincias mostraron un aumento nominal del 38,3% pero una caída real interanual del 10%, producto del impacto de la inflación.

Otras noticias