jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

La oposición en Salta | “Una dirigencia con visión de almaceneros para administrar fuerzas políticas”

Lo declaró el director de la Consultora We, Benjamín Gabhard, tras el estallido opositor a la hora de armar frentes. A esta altura, destacó, resultará interesante ver cómo los candidatos del oficialismo compiten entre ellos sin entrar en conflicto.

Hace escasos día, Benjamín Gebhard ganó en los Napolitans Victory Awards en la categoría Encuestador del año y fue reconocido por su capacidad de análisis y acierto en los pronósticos de las últimas elecciones. Hoy dialogó con el programa CUARTO OSCURO que le pidió opinión ante la seguidilla de fracturas que caracterizaron a la oposición a la hora de presentar frentes electorales. “Creo que hay un círculo vicioso entre el desconcierto que tiene la sociedad, el que tiene la política y una dirigencia que estos momentos muestra inmadurez, egoísmo en los armados y con una visión muy de almacenero para administrar fuerzas políticas”, dijo a modo de introducción.

Los conductores del programa que se emite por FM La Cuerda (FM La Cuerda 104.5), le pidieron desarrollar el concepto. El consultor lo hizo del siguiente modo: “Uno piensa que, de cara a una elección, lo que la dirigencia buscar a priori – en cuanto posicionamientos y alianzas – es el mejor resultado para acceder a lugares de poder desde donde pueden trabajar por la visión de ciudad, de provincia o de Estado que poseen. Pero eso no pasó ahora. Por eso habló de ´visión de almacén´: peleas casi sin sentido, portazos y divisiones que terminan afectando a todas las partes que terminan quedándose a veces hasta sin nada”, sentenció.

Benjamín Gebhard.

Puesto a opinar si la elección del oficialismo será muy fácil, Gebhard respondió. “En los distintos escenarios imaginados, en ninguno se discutía que el oficialismo fuese a ganar. Pero son dibujos que para nada digo que no van a ganar, pero no dejan de ser raros como la idea del gobierno de tener dos candidatos a senadores, que los mismos polaricen y acaparen al electorado. Será muy interesante de ver en la práctica, en tanto que ambos puedan discutir sin entrar en conflicto. Y después sí: que el radicalismo se vaya de Juntos por el Cambio y que el ´Grupo de los 4” hayan salido del Frente de Todos, la verdad que la lectura termina siendo que en la oposición hay una gran incapacidad de conducción o que hayan sido funcionales a otra estrategia por debilitar los espacios. Esos 3 o 4 puntos que puedan llevarse la UCR o el ´grupo de los 4´ va a hacerles perder un diputado o concejales”, reflexionó.

Puesto el foco en el armado oficialista, Gebhard fue consultado si la mayor presencia de caras conocidas en la categoría diputados – Javier David, Emiliano Durand, David Leiva o Juan Esteban Romero – supondrá que aun entrando todos haya pocas chances de que alguno se destaque como la revelación de las elecciones. “A priori coincido. Hay que ver de cualquier manera en un tiempo cuando ya estén las candidaturas y los frentes para medirlos. No obstante, como cualquier estrategia tiene sus pros y sus contras. Dividir el oficialismo en dos frentes hace que haya que dividir después los puntos hacia abajo. Eso sí es complicado porque al oficialismo le puede salir mal en términos de perder votos. Lo ideal sería que cada uno sacara 10 puntos y entrara, pero uno no puede asegurar que eso suceda”, concluyó.

Archivos

Otras noticias