lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

La Municipalidad de Salta asiste a los afectados | En siete horas cayó la mitad de la lluvia de todo el mes

Entre las 21 de anoche y las 3 de hoy cayeron 109 mm. cuando la media para enero es de 205. En la ciudad se activó el Comité Operativo de Emergencia.

La impresionante lluvia que cayó anoche sobre la ciudad de Salta y alrededores generó caos y evacuados. No es para menos. La cantidad de agua que recibimos en apenas unas horas fue la mitad de lo que suele caer en todo el mes de enero.

Según datos difundidos por la Municipalidad, entre las 21 del martes y las 3 de hoy cayeron 109 mm, cuando la media para enero es de 205. En total, en lo que va del mes ya cayeron 179,8.

Desde anoche, la Municipalidad de Salta, a través del Comité Operativo de Emergencias, brinda asistencia en diferentes barrios de la ciudad, al registrarse más de 55 llamadas por distintos incidentes relacionados con el temporal.

En primera instancia, se activó el protocolo de tormentas para facilitar el drenaje de agua acumulada en diferentes arterias. Además, se trabaja en la desobstrucción de imbornales en el centro de la ciudad, ya que se constató la presencia de bolsas de residuos que provocaron anegamientos en diferentes zonas.

Desde el área de Protección Ciudadana, se realizaron amplios relevamientos para constatar el cuadro de situación que, durante la madrugada, generó que se habilitaran puntos de evacuación activos para contener y asistir a grupos familiares.

El primer informó registró los siguientes datos:

Puntos de evacuación activos

-Zona norte

Centro Vecinal B° 1 de Mayo: 5 familias asistidas

B°17 de Octubre – casa de referente zonal: 3 familias asistidas

-Zona Sudeste

CIC B° Santa Cecilia: 15 personas asistidas

CIC B° Solidaridad: 14 personas asistidas

-Ampliación 20 de junio – Comedor la Gran Familia: 8 personas asistidas.

Ceferino y Floresta: familias autoevacuadas

Total de evacuados en 6 centros: se registraron 80 personas hasta las 4.

Durante la madrugada se trabajó para dar respuestas a 55 incidentes relacionados con caídas de ramas y árboles de distinto porte por acción de las ráfagas de viento. También, por viviendas anegadas y vehículos que quedaron varados en distintas arterias.

En este sentido, se produjeron cortes de calles y desvíos vehiculares por anegamiento como por ejemplo en la zona de la rotonda de Limache, plaza Gurruchaga y en avenida Victorino de la Plaza, a la altura del acceso por el Portezuelo por derrumbe, donde actuó personal de Tránsito.

Cabe destacar que los trabajos en la ciudad continúan desarrollándose de forma articulada con los equipos de las Secretarías de Desarrollo Social, Ambiente y Obras Públicas.

Archivos

Otras noticias