martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

La minería salteña en agenda | Sergio Massa y Máximo Kirchner en China

Entre los múltiples temas de la agenda – energía, campo, yuanes – se encuentra las inversiones mineras en provincias como la nuestra. La comitiva está encabezada por el ministro de economía y también incluye a la salteña Flavia Royón.

No se trata de un viaje más. Además de los temas de agenda económica, se sabe que el viaje será clave también en términos políticos por la cercanía de las elecciones presidenciales y la presencia en el avión del ministro Sergio Massa y el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner; ambos líderes de los socios claves del Frente de Todos.

La comitiva ya está en Shanghái, la ciudad más grande de China y considerada uno de los centros financieros más importantes del mundo. Distintos referentes del oficialismo admitieron, off the record, que esperan que este viaje tenga consecuencias sobre el armado electoral del Frente de Todos.

No obstante, la agenda económica también resultará clave y según destaca el diario PERFIL el eje de la primera jornada será la energía. El objetivo es que China invierta en el plan exportador de energía que el ala kirchnerista impulsa para las áreas gasíferas”, destaca ese medio que luego agrega que “el presidente de Energía Argentina, el camporista Agustín Jerez, tiene cuentas muy claras en torno a los beneficios del gasoducto Néstor Kirchner. Pero si bien no deja de destacar que su apertura en los próximos días permita un ahorro de USD 2.000 millones por sustitución de importaciones durante el 2023 y de USD 4.000 millones durante el 2024, anticipa que la conclusión de la segunda etapa del NK, cuyo financiamiento estará en la mesa de negociación con China”

“El jefe del Palacio de Hacienda también se entusiasma con que la secretaría de Energía, Flavia Royón, consiga las inversiones en minería que beneficien a las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca. Y espera que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, logre beneficios para las economías regionales, en materia de fertilizantes y seguridad alimentaria” resalta Perfil.

Ya con los focos puesto en Salta, el sitio LPO también resaltó el peso que tendrá la provincia en la agenda de la comitiva en el gigante asiático: “La gira contempla tres reuniones para avanzar con empresas de esa potencia en sus proyectos de explotación del litio en el país”. “Las companías son Ganfebg Lithium que administra el Proyecto Mariana con una inversión de USD 600 millones actualmente en construcción. Tibet Summit Resources con el Proyecto Salar Arizaro y Salar Diablillo que se encuentra en análisis de factibilidad y prevé una inversión de USD 2200. Y Tsingsham Holding, socia de la francesa Eramet, con el Proyecto Centenario Ratones con una inversión de USD 400 millones”. “Los tres proyectos están localizados en Salta y el más avanzado es Centenario Ratones que de cumplirse las estimaciones iniciará su actividad a fines de junio” destaca el medio citado.

Archivos

Otras noticias