sábado 24 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

La Memoria vuelve a las calles en Salta | Las mujeres coraje anuncian marcha para el 24 de marzo

El negacionismo macrista galopante y los ataques a referentes de organizaciones de DDHH como Estela de Carlotto, fueron algunas de las razones que deslizó a la Mesa de Derechos Humanos a retomar la marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Según anunciaron, la movilización será a las 9 de la mañana del ese día. Partirá desde la plaza 9 de Julio hasta llegar al Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín de la ciudad de Salta. También forman parte de la Mesa, los Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo e HIJOS Salta en la Red Nacional.

Nora Leonard, una de las referentes de la Asociación Lucrecia Barquet, explicó que la decisión se tomó para “luchar con lo que queda de resabio de la dictadura», algo que puede visualizarse en el negacionismo que atraviesa al macrismo y que tiene como principal referente a la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Burlich. «Expresan lo peor de la derecha» y resaltó que lo que se vivió en el terrorismo de Estado guarda aún un hilo conductor en la actualidad y continúa con el macrismo.

Municipalidad de Salta

En esa misma línea, la representante de la Asociación Coca Gallardo, Elena Rivero, afirmó que la situación política dio un vuelco negativo, que se vio con el caso de las bolsas mortuarias que dejaron en las puertas de la Casa Rosada simpatizantes del PRO. Rivero contó que la decisión de marchar fue una discusión ardaa al interior de la Mesa, pero que se llegó a un consenso por preservar la presencia en las calles.

«Todos los días se registran marchas y reinvindicaciones, por lo que nos pareció que como derechos humanos tenemos que estar denunciando el negacionismo presente», que termina «socavando los pilares de la democracia», explicó.

Ante eso, llaman a marchar bajo estrictos cuidados, que involucran el uso permanente del barbijo, el uso de alcohol en gel y el mayor distanciamiento posible. Desde la Mesa están tratando de diseñar un protocolo más estricto para las históricas militantes de la provincia, dado que forman parte de los grupos de riesgo.

Otras noticias