viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

La laguna “Esmeralda” quedará al cuidado de una comunidad originaria para preservar el patrimonio natural

Luego del boom turístico que atrajo a visitantes a la laguna “Las Paicas”, el espacio fue declarado patrimonio natural y cultural del municipio La Caldera

Recientemente la llamada Laguna Esmeralda alcanzó gran exposición por posteos de visitantes en las redes sociales. Esto provocó que el sitio pasara de ser un espacio virgen a un lugar concurrido y poco regulado respecto al cuidado. Ante esta situación, el Concejo Deliberante de La Caldera resolvió que el lugar sea declarado Patrimonio Natural y Cultural del municipio para velar así por la protección de este espacio natural, cuyo nombre real es Laguna Las Paicas.

Por medio de una ordenanza, se designó a la comunidad originaria Condor Waira como cuidadora del territorio, siendo ésta la única con autorización para «tomar cualquier tipo de medida extrajudicial, judicial y policial a los fines de preservar la integridad de la Laguna las Paicas».

Municipalidad de Salta

Días atrás, un grupo de ciclistas había realizado un recorrido de concientización hacia la laguna, poniendo especial hincapié en la Ley N°120-99 que prohíbe tirar basura. Con esta nueva disposición, la laguna que está ubicada a 20 kilómetros de la municipalidad de Vaqueros, tendrá un acceso restringido y será custodiada por la comunidad.

Otras noticias