Un fallo inédito equiparó la edad de una menor con el porcentaje de la cuota alimentaria que percibe en proporción al SMVM.
Los jueces de la Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvieron aumentar la cuota alimentaria de una menor del 30% al 45% de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Asimismo, legitimaron a la Asesora de Incapaces para recurrir cuando la representante legal no lo hace.
El fallo ordenó reformular el cálculo de cuotas atrasadas y tiene por objeto equiparar- según entendieron- las necesidades que surgen a medida que una persona crece. En esa línea especificaron también que se debe garantizar la cobertura de salud: educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.
“La determinación del juez de primera instancia de la cuota alimentaria debe contemplar la edad del alimentado, necesidades y desarrollo socio cultural”, explicaron los magistrados al aumentar la cuota fijada.
De esta manera, el fallo deja sentada jurisprudencia para atender a que la cuota de los alimentos es variable y debe ser actualizada al pasar los años y modificarse las condiciones de vida.