domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

La interna con Bullrich y Petri | Villarruel rechazó el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico

La vicepresidenta ratificó su postura en contra de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario, desatando un cruce con los ministros de Defensa y Seguridad.

La vicepresidenta Victoria Villarruel marcó una firme postura contra las intenciones de otorgar un rol más activo a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el combate contra el narcotráfico en Rosario. En declaraciones televisivas, aseguró que «su función no es combatir civiles».

Villarruel reafirmó su posición histórica al señalar: «No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo». Argumentó que en los años 70, cuando se combatió al terrorismo, quienes lo hicieron terminaron presos, advirtiendo sobre los riesgos legales de tal accionar.

Además, enfatizó que los militares solo pueden intervenir ante una declaración de estado de sitio o un enemigo estatal exterior, pero no contra «terroristas o narcoterroristas» civiles, ya que el marco legal no lo permite.

Las declaraciones de la vicepresidenta no tardaron en generar respuestas oficiales. El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que el actual contexto es diferente al de los años 70, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó estar «dispuesta a debatir» con Villarruel sobre el tema.

Bullrich expresó que el país debe «salir de sus heridas» y avanzar, apuntando que el pasado no puede paralizar a las FF.AA. en la actualidad, las cuales «son parte de la democracia». No obstante, reconoció la «preocupación» de Villarruel al respecto.

La ministra sostuvo que el debate no solo debe centrarse en la participación de las FF.AA. en el combate al terrorismo, sino también en los métodos empleados por el Estado en aquel entonces. Instó a superar los miedos y adoptar un enfoque acorde a las necesidades actuales de la sociedad.

Archivos

Otras noticias